Asturias suma trece proyectos de innovación europea en el medio rural

Proteger razas autóctonas amenazadas y potenciar los bosques, algunos de los proyectos que recibirán hasta 18 millones en total

M. R.

Asturias participa como líder o socio en trece proyectos europeos de investigación e innovación en el medio rural que movilizan más de 18 millones enmarcados en programas de la UE que buscan soluciones a problemas de biodiversidad, desarrollo rural y producción agroalimentaria.

Esas iniciativas, que ponen en contacto a un centenar de socios de doce países. Un ejemplo de estas iniciativas es el proyecto "Comfor Sudoe", liderado por la Universidad de Oviedo y en el que el Principado participa como socio y que busca potenciar los bosques autóctonos y desarrollar masas boscosas resilientes que den respuesta al cambio climático y a la disminución de la biodiversidad.

En el proyecto participan una veintena de instituciones de investigación, empresas y administraciones de España, Francia y Portugal y moviliza 1,2 millones en el marco del Programa Interreg para el Sudoeste Europeo (Sudoe).

Por su parte, el "Life Silfore", en el está el Serida, busca desarrollar medidas silvopastorales con razas autóctonas amenazadas. Tiene un presupuesto de casi 2,6 millones.

Suscríbete para seguir leyendo