La Universidad de Oviedo acuerda admitir 15 alumnos más en primero de Medicina, hasta 165

La Universidad recibirá de la Administración central 55.000 euros por cada nueva plaza creada | La medida busca mitigar la escasez de médicos

Facultad de Medicina de Oviedo.

Facultad de Medicina de Oviedo. / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

La Facultad de Medicina de Oviedo aumentará de 150 a 165 (un 10%) la cifra de alumnos admitidos en primero a partir de este próximo curso 2023-24. Así acaba de acordarlo el Consejo de Gobierno de la institución académica, que esta mañana ha mantenido una reunión ordinaria.

La ampliación del número de alumnos que se admiten en Medicina supondrá para la Universidad unos ingresos de 55.000 euros por cada nueva plaza creada. Esta cuantía proviene del Gobierno central y pretende paliar la escasez de médicos que sufren tanto Asturias como el resto del país. No obstante, la medida tardará en tener su efecto, al menos once años: la carrera dura seis, más el año de preparación del examen MIR y los cuatro o cinco años de especialidad.

Por cada alumno de más en el primer curso de Medicina, la Universidad de Oviedo recibirá 15.000 euros para gasto corriente y otros casi 40.000 euros para inversiones. Eso hace un total de 55.000 euros por plaza y año.

El máximo órgano de decisión universitario también ha dado luz verde al mismo porcentaje de incremento en las plazas del grado de Matemáticas, que se elevan de 95 a 105. Estas plazas se repartirán entre los estudios del grado de Matemáticas y de los dobles grados de Matemáticas y Física, ya implantado, y de Matemáticas e Ingeniería Informática, que se prevé iniciar en el próximo curso.

La universidad prevé también la posibilidad de implantar el próximo curso los dobles grados de Ciencia e Ingeniería de Datos e Informática en Tecnologías de la Información, y de Ciencia e Ingeniería de Datos e Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, así como de los másteres universitarios en Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética. La institución ha constituido ya las comisiones de definición de estos estudios.

La nueva oferta de plazas de nuevo ingreso para los estudios del curso 2023-2024 ascenderá a 6.646, 4.877 para grados y 1.769 para másteres universitarios. Los estudios de grado, además, incluyen 542 plazas más para cambios de matrícula tanto de alumnado procedente del extranjero como de universidades españolas. El Consejo de Gobierno de esta mañana también ha aprobado los plazos de preinscripción y matriculación de los másteres. En concreto, el primer periodo de preinscripción irá del 1 de marzo al 20 de abril y la primera matrícula tendrá lugar del 20 al 26 de mayo, mientras que el segundo periodo de preinscripción se desarrollará del 1 de mayo al 8 de junio y la segunda matrícula será del 25 de julio al 31 de agosto, lo que supone un adelanto de una semana con respecto a los años anteriores.

Otra novedad es la puesta en marcha para el curso que viene del nuevo Máster Erasmus Mundus en Tecnología y Gestión para la Economía Circular, que se realiza junto a University of Chemistry and Technology (República Checa) y Abo Akademi University (Finlandia). Esta nueva titulación contará con un total de 20 plazas.

Puesta en marcha del modelo de evaluación del profesorado DOCENTIA-UO

El Consejo de Gobierno de esta mañana también ha dado luz verde a la puesta en marcha del modelo de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Oviedo DOCENTIA-UO, tras un programa piloto que se implantó en el curso 2022-2023. El modelo DOCENTIA-UO, tal y como explicó el vicerrector de Profesorado, Pedro Alonso, se articula en torno a tres ejes que hacen referencia, respectivamente, a la finalidad, al método y a sus consecuencias de esta evaluación. Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, ahora se lanzará una convocatoria 2022-2023 que limita a 150 el número máximo de docentes a evaluar y en la que se dará prioridad a aquel personal que necesite la evaluación para procesos de acreditación a profesorado titular de universidad o a profesorado permanente laboral.

47 plazas para personal docente e investigador

 El Consejo de Gobierno también ha aprobado 47 nuevas plazas para personal docente e investigador correspondientes a las ofertas de empleo público 2021 y 2022. En concreto, se aprobaron 2 plazas de profesores titulares de universidad con certificado I3, 37 plazas de profesores contratados doctores; 7 plazas de profesor contratado doctor con certificado I3 y 1 plaza de profesor contratado doctor para personas con discapacidad. Así mismo, se han aprobado las comisiones de selección para dichas plazas