Unos 4.000 sanitarios asturianos salen a la calle para reclamar "menos despachos y más contratos"

Acusan a cinco organizaciones de haber "traicionado" a los trabajadores al apoyar la reorganización de las guardias en atención primaria

La Sanidad se manifiesta en Oviedo: "Barbón, sanitarios quemados aquí hay un montón"

P. Á. / Agencias

Notable éxito de convocatoria en una mañana fría y desapacible. Unas 4.000 personas, profesionales sanitarios en su mayoría, se manifestaron esta mañana en Oviedo, en defensa de la sanidad pública y en demanda de mejores condiciones laborales. La citada cifra es la estimación de la Policía Nacional.

Los promotores destacan que la convocatoria es ajena a los sindicatos del sector. Incluso acusan a cinco organizaciones de haber "traicionado" a los trabajadores al apoyar la reorganización de las guardias en atención primaria. Entre los gritos de los manifestantes, figuraban "Consejero dimisión" y "Menos despachos y más contratos". El lema de la pancarta de cabeza señalaba: "Por la defensa de una sanidad pública, gratuita y universal". 

La marcha se inició en la estación de Renfe. Cruzó toda la calle Uría y terminó en la plaza del Carbayón, sede del Servicio de Salud del Principado (Sespa), donde se dará lectura a un manifiesto.

Entre sus reivindicaciones, los profesionales sanitarios han pedido mejores condiciones laborales, ya que son los trabajadores de las sanidad pero pagados de España y con una carga laboral muy alta.

Han afirmado que ahora es el momento de que los aplausos de la pandemia se transforme en mejoras salariales y han pedido también mejoras en los servicios sanitarios para se pueden reducir las listas de espera y, por tanto, mejorar la calidad del servicio