La borrasca Juliette cumple con los pronósticos y la nieve llega casi hasta la costa en Asturias

El Principado, en alerta por frío, registra mínimas de hasta 7,7 grados bajo cero

La nieve llega a Oviedo y tiñe de blanco el monte Naranco

IRMA COLLIN

A. R. / P. P. / Agencias

La borrasca Juliette deja hoy una bonita estampa en muchos sitios de Asturias para estrenar el mes de marzo. Tras varios días con temperaturas muy bajas, hoy por fin se han cumplido los pronósticos y está nevando de manera intermitente en numerosos puntos de la región.

En Oviedo los copos de nieve han caído de manera intermitente sin llegar a cubrir. En Pola de Siero, la nevada ha sido más intensa y ha cubierto de blanco la localidad. En Sama y en La Felguera, la nevada también ha sido intensa en algunos momentos y ha cubierto el suelo.

En Gijón, las primeras horas de la mañana dejaron copos de nieve de forma tímida en varias partes del concejo. Sobre todo, en aquellas más altas como las de la parroquia de Lavandera, donde la nevada sí que llegó a cuajar desde bien temprano dejando praos cubiertos de blanco. Mientras, en otras zonas de la ciudad, varios vecinos sí que pudieron ver desde sus ventanas como caían algunos copos de nieve, pero, debido también a la lluvia, estampas invernales más propias de la montaña no llegaron a reflejarse en la ciudad. En otras zonas de las parroquias, como en Mareo, también, ya pasadas las 11.00 horas, se vio que empezó a nevar con cierta intensidad, pero sin que llegara a cuajar. Por ahora, lo peor está en los puntos más altos del concejo donde algunos conductores ya han experimentado las primeras incomodidades para circular. La temperatura para esta mañana es de cuatro grados, con una humedad del 77 por ciento y una probabilidad de que haya más precipitaciones del 94 por ciento

La nieve obliga al uso de cadenas en 19 puertos de montaña asturianos

La nieve caída en las últimas horas en el Principado obliga a usar cadenas para circular por 19 puertos de montaña de la red de carreteras, según la información recogida por Europa Press mañana en la web del 112 Asturias. Por otro lado, el Alto de Las Estazadas, en Cabrales, está cerrado para camiones.

En el concejo de Allande se necesitan cadenas en los puertos de El Palo, Pozo de las Mujeras Muertas y Alto de La Marta. También hacen falta cadenas en San Isidro (Aller) y Alto de La Bobia (Boal).

En Cangas del Narcea también se requieren en Leitariegos y El Connio y en Degaña en Cerredo y Valdeprado. Por otro lado, son necesarias cadenas en Tarna (Caso), Alto del Acebo (Grandas de Salime), Alto de San Ignacio (Ponga), Alto de La Cobertoria (Quirós) y Alto de La Colladiella (San Martín del Rey Aurelio).

VÍDEO: La borrasca Juliette cumple con los pronósticos y tiñe de blanco Asturias

Por su parte, en Somiedo están afectados por la nieve el Puerto de Somiedo y el de San Lorenzo y en Tineo el Alto de Bustellán y el Alto de La Casa del Puerto. Para finalizar, se requiere el uso de cadenas también en el Puerto Ventana, en Teverga.

Así mismo, se mantiene cortada la vía que sube a los lagos de Covadonga y también se requieren cadenas para circular por la AS-264 entre Sotres y el límite con Cantabria (Cabrales); además de en las vías entre Santa Marina y L.lindes y en la carretera de Las Llanas, en Quirós.

Por otro lado, son necesarias cadenas en todas las vías que unen el Alto de La Garganta con el límite con Galicia; y en la carretera entre la Central de La Malva y Saliencia, en Somiedo. Por otro lado, en la N-630 entre Gijón y Sevilla se recomienda circular con precaución.

Vídeo: La borrasca Juliette llena de nieve parte de la zona rural de Gijón

Ángel González

Temperaturas bajo cero

El Principado ha registrado este miércoles temperaturas mínimas de hasta 7,7 grados bajo cero, coincidiendo con un aviso amarillo por frío, según los registros de la Agencia Estatal Meteorología (Aemet).

La temperatura más baja, registrada en el Puerto de Leitariegos, ha sido de -7,7 grados, seguida de -7,3 grados en Degaña; -7,2 en Pajares; -2,3 en San Antolín de Ibias, y -2,1 en Pola de Somiedo.

Las temperaturas más bajas en todo el país se han registrado en Cap de Vaquèira (Lleida) y Formigal (Huesca), con -12 grados; -11,4 en Molina de Aragón (Guadalajara), y -11,3 en La Covatilla (Salamanca).

El aviso por frío afecta a la Suroccidental, la Cordillera y los Picos de Europa y estará vigente hasta las 10:00 horas de hoy para volver a activarse en la próxima madrugada.