El objetivo del Ministerio de Transportes: duplicar el número de trenes de Asturias a Madrid de 120 a 240

El comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, promete ayudar a las empresas asturianas: "Cada vez que me necesitéis aquí estaré"

El objetivo del Ministerio de Transportes: duplicar el número de trenes de Asturias a Madrid de 120 a 240

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

El Ministerio se ha marcado como objetivo duplicar el número de trenes semanales de mercancías entre Asturias y Madrid, de los 120 actuales a 240, y todo ello “ahorrando tiempo, costes, tarifas y precios”, reveló este miércoles el comisionado gubernamental para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, durante una jornada celebrada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, organizada por el periódico y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y patrocinada por el Banco Sabadell.

La apertura en los próximos meses de la variante ferroviaria de Pajares, la finalización de las obras del tramo León-La Robla (prevista para 2024) y la renovación del trayecto entre Pola de Lena y Gijón (en fase de supervisión) aparecen como proyectos fundamentales para incrementar el número de convoyes en el trayecto Gijón-Madrid, que supera amplísimamente al que une León-La Coruña, con 29 semanales en la actualidad. Sebastián señaló que la renovación integral del trazado entre Lena y las ciudades asturianas permitirá, además, “incrementar la capacidad en el tramo más saturado, el Villabona-Lugo de Llanera”.

José Antonio Sebastián resaltó durante su intervención, ante unas setenta personas, buena parte de ellos empresarios, que la FADE fue la primera asociación empresarial que se puso en contacto con él tras su nombramiento -el pasado 27 de enero-, lo que propició que su primera comparecencia pública en el cargo fuera en Asturias.

“Vamos a ayudar directamente a solventar problemas empresariales para transportar sus mercancías por ferrocarril”, expresó. Su objetivo es “seguir avanzando” en el desarrollo del Corredor Atlántico, pero recordó que el Ministerio ha señalado que este no puede hacer “solo”, sino que “lo tenemos que hacer entre todos". Prometió ayudar y asesorar a las empresas. “Asumo los deberes. Seré una persona didáctica y cercana; cada vez que me necesitéis aquí estaré”, sentenció.

El comisionado dedicó buena parte de su disertación a intentar desmontar la “sensación” de que el Corredor Atlántico acumula años de retraso sobre el Mediterráneo. “Todo el mundo está pidiendo celeridad, plazos, concreciones, pero la verdad es que hace muchos años que se está trabajando en el Corredor Atlántico. Se está haciendo más de lo que se dice, pero quizá no se explica”, señaló Sebastián.

Destacó que en el año 2003 se anunció una inversión de 49.406 millones de euros en el Corredor Atlántico, de los cuales, según afirmó, ya se han ejecutado 33.325 millones, lo que supone que quedan por invertir algo más de 16.000 millones: 4.000 en renovaciones y 12.000 en nuevas infraestructuras, con el objetivo de que “en 2030, 2031 o 2032 quede completada la red básica de infraestructuras, tal y como demandan los reglamentos europeos”.

Resaltó asimismo la “apuesta” del Ejecutivo de Pedro Sánchez por Asturias, que a su juicio queda demostrada con las partidas incluidas en los Presupuestos del Estado de este año y las previsiones futuras. Resaltó las obras del AVE a Asturias entre León y La Robla (75,6 millones), la renovación del tramo Pola de Lena-Oviedo (108 millones) y los 174,48 millones que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé invertir este año en las cercanías ferroviarias de la región y los 46,7 millones por ejecutar en la Variante, que costará más de 3.900 millones.

“Todo ello es importante porque determina el compromiso del Gobierno con Asturias”, insistió Sebastián, que añadió aún más proyectos pendientes de ejecutar o en ejecución en Asturias,, como el puente de Nicolás Soria, en Oviedo (2,4 millones), la mejora de las estaciones de ancho métrico o el soterramiento de Langreo (13,22 millones).

Sobre el retraso de la Variante (13 años hasta el momento, pues la idea inicial era abrirla en 2010) destacó que las obras de esa envergadura y complejidad “se sabe cuándo empiezan, pero nunca cuándo terminan”. Comparó el caso de la nueva salida ferroviaria de Asturias a la Meseta, que incluye el séptimo paso subterráneo más largo del mundo, con el túnel de San Gotardo, en Suiza, el de mayor longitud del planeta, que acumuló 12 años de retraso. E insistió en que antes de un mes el Ministerio desvelará la “fecha exacta” de la apertura de la Variante.

También quiso explicar por qué el plan director del Corredor Atlántico no se presentará hasta el próximo mes de octubre. Al margen de que en los próximos meses se recogerán sugerencias de los gobiernos y los empresarios, el Gobierno ha preferido esperar a que la Unión Europea (UE) redefina este mes de abril los corredores, con la incorporación de nuevos ramales propuestos por los gobiernos nacionales. Entre las peticiones del Ejecutivo español, la incorporación de Cantabria y La Rioja al Corredor Atlántico. “El Gobierno ha preferido esperar a que la UE nos diga qué es y qué no es Corredor Atlántico”, detalló

Pero Sebastián quiso también despejar las dudas de los gobiernos y los empresarios del Corredor Atlántico, en especial del Noroeste, sobre un supuesto trato de favor hacia el Corredor Mediterráneo. En este sentido, destacó que en los Presupuestos Generales del Estado para este año se incluyen 1.695 millones para el eje mediterráneo y 1.648 para el Atlántico. “Por primera vez este año ‘empatamos’”, lo que demuestra la “inequívoca” apuesta de este Gobierno por los dos ejes. Señaló asimismo que el dinero del Plan de Recuperación que se destinará a ambos corredores será similar: 2.414 millones para el eje Mediterráneo y 2.478 para el Atlántico.

Reseño que por primera vez en la historia de España las empresas ferroviarias, tanto las privadas como las públicas, han recibido 75 millones en tres años en "ecoincentivos" y 445 millones para 113 proyectos como nuevas locomotoras, vagones, accesos o mejoras de terminales privadas y ERTMS (sistema de gestión de tráfico europeo) embarcado. Esta colaboración público-privada, que Sebastián considera “fundamental”, ha propiciado inversiones por valor de 1.256 millones en los últimos años.

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La jornada sobre el Corredor Atlántico celebrada ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, organizada por el periódico y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y patrocinada por Banco Sabadell, reunió a un centenar de personas.

Por parte de la FADE, además de la presidenta, María Calvo, que participó en la inauguración, estuvo presente el director general, Alberto González Menéndez. Representó a la Cámara de Comercio de Oviedo Fernando Villabella, y a la de Gijón, su presidente, Félix Baragaño. También acudieron dirigentes empresariales como Antonio Fernández Escandón, de Femetal; Jacobo Cosmen Menéndez-Castañedo, de Alsa; Javier Sáenz de Jubera, de TotalEnergies; Jesús Alberto González Martínez, de Fertiberia; Ricardo Cabeza, director general de El Gaitero; Alejandro Baldajos, del Grupo Baldajos; Francisco Javier Cobos, de Imasa, y Susana García Rama, de García Rama. No faltaron a la cita el presidente de Hostelería y Turismo (Otea), José Luis Álvarez Almeida; José María Salazar, de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar; Pablo García González, de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Asturias); Rubén Castro, de la Unión de Empresarios de Autoescuelas de Asturias, y Sara Menéndez García, de la Unión de Comerciantes de Asturias.

Entre los mandatarios políticos figuraron el vicepresidente del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, que clausuró la jornada; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; el diputado autonómico René Suárez, y el expresidente del Principado y exdirectivo de Asla Antonio Trevín.

El máximo dirigente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, participó en el evento. También asistió la profesora de la Universidad de Oviedo y exdiputada en el Congreso Susana López Ares. Figuraron asimismo entre el público tres expertos en materia de infraestructuras y movilidad, el presidente del Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango, y los dos máximos dirigentes de la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares, Vicente Luque (presidente) y José Antonio Sáenz de Santamaría (vicepresidente).

Hay que añadir a la lista los ponentes y otros intervinientes en el acto: Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero y director general adjunto de Banco Sabadell; José Antonio Sebastián, comisionado para el Corredor Atlántico; Rosa Aza, presidenta de Duro Felguera; Juan López Guardado, responsable de logística en Asturias de ArcelorMittal; Adrián Fariña, responsable de transportes de Capsa; Ovidio de la Roza, presidente de Asetra y de la CETM, y Celso Rodríguez, director de Avilés de Naviera Alvargonzález.