Barbón lanza un mensaje a los sanitarios: "Somos un Gobierno empático ante su cansancio"

El presidente de Asturias rinde homenaje a los 3.465 asturianos muertos por el covid

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lanzado esta mañana un mensaje de reconciliación al personal sanitario de la región, en el tercer aniversario de la primera muerte por covid en Asturias: “Comprendo su cansancio, su agotamiento, su nivel de estrés, su situación… Que sepan que en mí y en el equipo de la Consejería de Salud tienen siempre un Gobierno que es muy empático con sus problemas, que les escucha, que intenta dar soluciones a sus problemáticas y a sus reivindicaciones”.

Estas palabras de Barbón fueron pronunciadas junto al HUCA, en el jardín de tejos de la memoria, plantados en 2020 como homenaje a los muertos por la pandemia. Asturias suma ya 3.465 fallecidos, desde aquel primero del 11 de marzo de 2020, Avelino Uña, profesor y religioso salesiano del Colegio Fundación Masaveu, de Oviedo.

Los sanitarios, protagonistas

El jefe del Ejecutivo se extendió en elogios a los trabajadores de la sanidad, que en estas semanas están protagonizando diversas movilizaciones de protesta por el trato que les dispensa la Administración sanitaria y la “mala gestión” de los recursos humanos: “Somos muy conscientes del agotamiento que supuso la pandemia, del cansancio que supuso para toda la sociedad y también para el personal sanitario que estaba en primera línea de fuego. Y quiero hacerles este reconocimiento porque ellos también fueron sin duda protagonistas en la respuesta asturiana”.

"Extrema dureza para salvar miles de vidas"

Ante la crisis sanitaria, ha señalado Barbón, se dio una respuesta que “no es la del Gobierno de Asturias, sino la del conjunto de la sociedad asturiana”. Y prosiguió: “Respondimos de forma ejemplar. Actuamos con extrema dureza porque antepusimos salud y vida a todo lo demás, protegiendo a las personas, siendo conscientes de lo que significaba salvar cada vida en esa cruel batalla. Es verdad que eso implicó causar mucho daño al tejido económico, pero salvamos miles de vidas que no tienen precio”.

Acerca de la pandemia, Barbón ha subrayado que los fallecidos “forman parte fundamental de la historia de Asturias”. Ha destacado que los responsables del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) llevaron a cabo un gran esfuerzo “para atender a todas las personas, con independencia de la edad. Ningún anciano, ninguna anciana, fue apartado de recibir la asistencia necesaria, incluso el ingreso en UCI”.

Suscríbete para seguir leyendo