Las Cámaras reclaman impulsar la voz empresarial ante los retos del Noroeste

Los 14 entes camerales del territorio piden ampliar marcos de colaboración público-privada

El bancario ovetense Pablo Junceda, en el centro, rodeado de los representantes de las cámaras del Noroeste.

El bancario ovetense Pablo Junceda, en el centro, rodeado de los representantes de las cámaras del Noroeste. / V. M.

V. M.

Las 14 Cámaras de Comercio del Noroeste mostraron unidad para reclamar un mayor protagonismo como entidades prestadoras de servicios a las empresas y la colaboración entre los entes camerales y las administraciones públicas para impulsar la recuperación económica. En el encuentro participaron representantes de las Cámaras asturianas (Oviedo, Gijón y Avilés), así como de las de Galicia (La Coruña, Lugo, Pontevedra-Vigo-Villagarcía de Arosa, Santiago de Compostela y Tui), Cantabria y Castilla y León (Astorga, Béjar, León, Zamora y Salamanca).

En el marco de la colaboración público-privada se analizaron las experiencias celebradas en Cantabria (donde se gestionan comunidades energéticas), León (con oficinas de gestión de subvenciones) o Asturias (con medidas para captar inversiones o convenios en materia de reto demográfico). En La Coruña, la Cámara territorial ha iniciado un trabajo para potenciar las infraestructuras, la competitividad y la promoción en el ámbito tecnológico e industrial.

No faltó referencia a la unidad del noroeste. Las Cámaras proponen recobrar e impulsar una voz única empresarial, recuperando la plataforma con las patronales, para aprovechar las oportunidades de inversión con la mejora de las comunicaciones, así como abordar propuestas coordinadas ante el problema que supone el reto demográfico. En este sentido, resaltaron la necesidad de impulsar servicios en el medio rural y aprovechar la llegada de los fondos Next Generation.

Suscríbete para seguir leyendo