Los residuos ganaderos de Asturias darían para abastecer a 27 plantas de biometano

La Asociación Española de Gas calcula que en el Principado se generarían 224 trabajos directos y 330 indirectos con la producción de energía

Estiércol y vacas, en una ganadería asturiana. | D. Á.

Estiércol y vacas, en una ganadería asturiana. | D. Á. / Efe,

Efe

Asturias podría albergar 27 plantas de biometano si aprovechara los residuos ganaderos, lo que movilizaría una inversión de 364 millones y generaría 224 puestos de trabajo directos y 330 indirectos asociados a la operación, dado que cuenta con el 6% de las cabezas de vacuno del país, según el informe "Estudio de la capacidad de producción de biometano en España".

El documento ha sido realizado por la Asociación Española del Gas (Sedigas) en colaboración con PwC y con la consultora Biovic. Recoge que Asturias tiene un gran potencial para albergar plantas de biometano, que han adquirido una gran relevancia como fuente de energía verde en la transición energética, sobre todo desde el comienzo de la crisis de precios y de suministro derivados de la invasión rusa en Ucrania.

La producción de leche es una de las actividades más importantes de Asturias, de donde procede el 7,7% de la leche que se consume en todo el país, lo que explica que las deyecciones de los animales representan el 45% del potencial de generación de biometano en Asturias. Una de las principales conclusiones de este estudio es que las 27 plantas de biometano que podrían crearse con los residuos generados por la industria ganadera permitirían abastecer el 9,3% de la demanda de gas natural del Principado.

El informe identifica tres tipos de instalaciones con potencial de implementación en la región: 23 plantas de obtención de biometano a partir de residuos agroalimentarios, ganaderos, agrícolas y lodos de EDAR (estación depuradora de aguas residuales); dos instalaciones a partir de la gasificación de la biomasa forestal residual, y otras dos con los residuos generados por los cultivos intermedios.

En Gijón y Oviedo se concentraría el mayor potencial de producción de biometano, con 189 y 152 GWh/año, respectivamente, ya que disponen de residuo agroalimentario y urbano, además del ganadero, mientras que en Cangas del Narcea y Luarca los residuos ganaderos generados supondrían un potencial de 112 GWh/año (gigavatios) y 100 GWh/año, respectivamente.

Estas plantas movilizarían inversiones por 364 millones, el equivalente a un 1,69% del PIB de la región en 2020. A ellas se añadirían 26,9 millones para conectar las plantas a las redes de gas ya existentes lo que, a juicio de Sedigas, sería un grado de inversión que se vería favorecido por la ubicación del 92,59% de las plantas en municipios en los que existe red de gas.

Además, se crearían 224 puestos de trabajo directos y 330 indirectos asociados a la operación de las plantas, así como 405 empleos directos y 5.400 indirectos asociados a la construcción.

Según el presidente de Sedigas, Joan Batalla, el informe pone de manifiesto la oportunidad de Asturias de apostar por los gases renovables y especialmente por el biometano "como una solución verde y eficiente en costes para avanzar en la descarbonización", pues su desarrollo está íntimamente ligado al mundo rural, y los residuos ganaderos y agrícolas son una de las principales materias primas para su producción.

Suscríbete para seguir leyendo