día mundial del queso

El queso, el placer que más se disfruta en el paraíso

Reny Picot, multinacional líder del sector lácteo, exporta sus productos a todo el mundo y triunfa en los certámenes internacionales más prestigiosos con sus cuidadas elaboraciones

Tablas de quesos Reny Picot y varios  bodegones  de quesos  asturianos. |  | CEDIDAS A LNE

Tablas de quesos Reny Picot y varios bodegones de quesos asturianos. | | CEDIDAS A LNE / Elena Casero,

Elena Casero,

Como cada 27 de marzo, hoy se celebra el Día Mundial del Queso, un producto imprescindible para la gastronomía y el arte del buen comer. Existen más de 2.000 variedades diferentes de queso y hay para todos los gustos: curados, frescos, suaves, fuertes…

El queso es también todoterreno, ya que puede servirse en multitud de formas a cualquier hora del día: como plato principal, desayuno, merienda, incluso como postre. Además de ser un placer para el paladar, tiene grandes beneficios para la salud, ¿qué más se puede pedir? Es por eso que en España se consumen alrededor de 350 millones de kilos al año.

El queso, el placer que más se disfruta en el paraíso

El queso, el placer que más se disfruta en el paraíso / Elena Casero,

A nadie se le escapa que el Principado es la principal mancha quesera de Europa. Y su expansión no cesa. Conocida desde hace décadas como "El país de los cuarenta quesos", la región elabora en la actualidad más de 300 especialidades diferentes, contando las artesanas y las más o menos industrializadas.

El queso, el placer que más se disfruta en el paraíso

El queso, el placer que más se disfruta en el paraíso / Elena Casero,

En sus 10.600 metros cuadrados de superficie, Asturias no solo acumula este buen número de especialidades en el mercado, lo que supone una densidad quesera prácticamente insuperable, sino que también cuenta con cinco marcas específicas de protección europea. Además del Cabrales, con 24 queserías adscritas –datos de 2021–, disponen de una DOP el Gamonéu, elaborado en Onís y Cangas de Onís por 21 queserías; el Afuega’l Pitu en sus cuatro variedades, con ocho queserías registradas en los concejos de Salas, Grado, Pravia y Tineo, y el Casín, con tres elaboradores de Caso y Piloña adscritos a la denominación. Por su lado, el queso de Los Beyos dispone de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la que forman parte tres productores del concejo de Amieva. En total, estas marcas suman el 60 por ciento de las queserías de la región.

El 40% restante corresponde a quesos tradicionales de producción muy reducida. Esta gran diversificación del sector quesero asturiano a partir de las especialidades clásicas permite que en el mercado haya variedades para todos los gustos, desde piezas ecológicas hasta reducidas en sal, pasando por requesones, cuayadas, quesos a modo de bombones y otros elaborados con magaya de sidra o a las finas hierbas.

El queso, el placer que más se disfruta en el paraíso

El queso, el placer que más se disfruta en el paraíso / Elena Casero,

Esta riqueza es fruto de la calidad de los pastos, del cuidado de las reses y del buen hacer de los queseros, que han logrado la supervivencia de tradiciones ancestrales para hacer marca de estas elaboraciones. Sin duda, un paraíso para los sentidos que, a partir de una venerable tradición, sabe adaptarse a las exigencias del mercado actual.

No cabe duda de que el sector del queso está en auge. Desde hace décadas se ha profesionalizado, lo que le ha servido para mirar más allá de las fronteras del Principado. A ello han contribuido destacadas empresas asturianas como Reny Picot, con origen en la localidad naviega de Anleo, que en las últimas dos décadas ha ampliado significativamente su oferta quesera, tanto dentro como fuera del país.

El queso, el placer que más se disfruta en el paraíso

El queso, el placer que más se disfruta en el paraíso / Elena Casero,

En su amplio catálogo, Reny Picot cuenta con numerosas variedades de quesos: azules, de Burgos, de pasta blanda, castellanos, de cabra, de oveja, de pasta prensada... Productos con los que no solo ha conseguido conquistar el paladar de los hogares de medio mundo, sino también los fogones de algunas de las más prestigiosas cocinas del planeta. Un éxito al que no solo ha contribuido la gran variedad de quesos que fabrica sino también la gran calidad de los mismos. Prueba de ello es que los quesos de Reny Picot son habituales en los podios de los "World Cheese Awards", considerados los "Oscar" de los quesos, en los que la firma de origen asturiano ha recogido numerosos premios en las últimas décadas.

Descubre 5 curiosidades sobre el queso

El queso es el producto lácteo más consumido después de la leche. Existen una infinidad de variedades, e incluso algunas de ellas cuentan con denominación de origen, es decir, que únicamente se pueden producir en ciertas regiones o países. El queso es uno de los productos más antiguos y con mayor historia, y seguro que hay muchos aspectos del mismo que la gente desconoce. Aquí van algunas curiosidades:

  1. El origen de la palabra queso. La palabra "queso" proviene del vocablo latín "caseus". Significaba "carencia de suero" y su uso se remonta al siglo X, cuando apareció escrita como "keso" en un documento del monasterio de Silos.
  2. El país "cheeselover" ("amante del queso") por excelencia es Grecia, donde se estima que cada habitante consume 27 kilos de queso al año.
  3. En el mundo se producen cerca de 20 millones de toneladas de queso al año, una cifra que va en aumento con la creciente demanda que se tiene de este producto lácteo en el mercado.
  4. La primera fábrica de quesos se inauguró en Suiza en 1853. Antes de la creación de la primera fábrica, las personas elaboraban sus quesos en su casa con la finalidad de evitar que se estropease el excedente de leche.
  5. ¿Sabes por qué los quesos tienen agujeros? Los quesos, y en especial el emmental, tienen cavidades que se originan en las burbujas de gas que se producen durante la fermentación láctica al intentar escapar, en las últimas fases de la maduración.