El PP lanza desde Gijón "la remontada" para que Asturias "vuelva a ser lo que fue"

Despliegue popular en la precampaña, con su líder nacional a la cabeza, para instar a los candidatos a acabar con "la decadencia" de la región

Gabriel Cuesta

Disfrutaban un buen puñado de gijoneses por el paseo de San Lorenzo, aprovechando una tranquila y primaveral mañana de Semana Santa. El sosiego lo rompió en el Campo Valdés la importante presencia de cámaras y medios de comunicación. "¡Si es Feijóo!", exclamó un vecino al ver salir al presidente del Partido Popular de un coche negro, justo a la altura del Palacio Valdés, para dirigirse a un escenario equipado con altavoces y micrófono corporativo sobre las termas romanas: "Asturias necesita volver a ser lo que fue. Creo mucho en las remontadas. Y la de Asturias y Gijón es posible", lanzó ya con el ambiente electoral cargado, flanqueado por el candidato al Principado, Diego Canga, y su homónima para la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega.

El PP lanza desde Gijón "la remontada" para que Asturias "vuelva a ser lo que fue"

El PP lanza desde Gijón "la remontada" para que Asturias "vuelva a ser lo que fue" / Gabriel Cuesta

El revuelo, por aquel entonces, era considerable en lo que fue la segunda visita del político a la región en un margen de tres meses. Antes de su aterrizaje en Gijón, el presidente del PP comenzó una intensa jornada en Asturias en Valdés, donde visitó la ganadería de Naraval, cuyo propietario combatió las llamas, y Aristébano. "He visto caras de susto, cansancio y enorme decepción", señaló mientras agradecía su labor a bomberos y brigadistas. Más allá de los incendios en Asturias, problemática que centró gran parte de su discurso, Feijóo también tocó otros palos de la política nacional, incluso fue preguntado sobre la polémica en torno a Ana Obregón incluida por parte de una cadena de televisión nacional. En respuesta, pidió una "profunda reflexión" para abordar el "vacío legal" de la gestación subrogada. También criticó la fragmentación del Gobierno central con el nacimiento de Sumar, que "son los de siempre y solo restan", y criticó la "divergencia" entre los datos oficiales y los estadísticos respecto al número de parados en España a raíz de los fijos discontinuos. Volviendo a Asturias, auguró el triunfo en las urnas de Canga y Pumariega. Del primero, resaltó que ha dejado otros quehaceres profesionales "mucho más tranquilos y mucho mejor retribuidos" para poner su bagaje profesional a disposición de su tierra. Eso sí, sin aclarar qué será de su futuro en caso de que no consigue alcanzar la presidencia del Principado. En ambos, como remate final, Feijóo dijo ver "el empuje necesario" para que la región "vuelva a ser lo que fue" tras llevar varias décadas "en decadencia" social, demográfica y económica.

El PP lanza desde Gijón "la remontada" para que Asturias "vuelva a ser lo que fue"

El PP lanza desde Gijón "la remontada" para que Asturias "vuelva a ser lo que fue" / Gabriel Cuesta

Antes, el candidato al Principado, Diego Canga, puso encima de la mesa la necesidad de apostar por el Corredor Atlántico y la Zalia: "La semana pasada estuve en Bruselas reunido con la comisaria europea de Transportes. Es fundamental reactivar la autopista del mar entre Nantes en Gijón apagada por el PSOE. También la Zalia. La UE no financia estructuras quebradas. Y la Zalia lo está, pero Barbón no ha ido nunca a Bruselas a defender los intereses de Asturias". Y lanzó un guiño a su compañera, Ángela Pumariega, en la carrera por la Alcaldía en Gijón. "Es con toda claridad el presente y el futuro de esta ciudad. Soplan buenos vientos para el PP en España, en Asturias y en Gijón", vaticinó Canga. Pumariega tomó el testigo también lanzando flores a Feijóo, "un claro ejemplo de apoyo a nuestra tierra". Pumariega prometió que las municipales servirán "de avanzadilla" para que Feijóo llegue a La Moncloa.

El PP lanza desde Gijón "la remontada" para que Asturias "vuelva a ser lo que fue"

El PP lanza desde Gijón "la remontada" para que Asturias "vuelva a ser lo que fue" / Gabriel Cuesta

La regatista olímpica también ahondó en los problemas, a su parecer, que sufre Gijón. Llamó a la ciudadanía a apostar por el "cambio" que supone el voto al PP como respuesta a "la parálisis de los últimos gobiernos y el ninguneo por parte del sanchismo a nivel nacional". "No se han reivindicado las estructuras necesarias para Gijón, aquellas que se prometieron para avanzar en materia de industria y empleo. Somos la oportunidad de cambio y estamos preparados para gobernar", remató. Feijóo estuvo acompañado durante su visita por un número importante de pesos pesados del Partido Popular a nivel regional. Durante el acto estuvieron presentes el secretario general del partido y diputado regional, Álvaro Queipo; el presidente del PP gijonés y también diputado, Pablo González; la expresidenta de la formación, Mercedes Fernández; Pilar Fernández Pardo, número dos de la lista regional o la concejala Ángeles Fernández-Ahuja. Tras un paseo por el centro, Feijóo acudió a una comida al Real Grupo de Cultura Covadonga, donde fue recibido por el presidente Antonio Corripio, y posteriormente estuvo presente en un acto con militantes del partido.

Paseo por la playa, la calle Corrida y la plaza del Carmen, y fotos y charlas con los vecinos

La presencia de Feijóo no pasó desapercibida. Concluido su discurso, el presidente del PP aprovechó para dar una pequeña vuelta por el centro de la villa. «Hemos contratado el día», bromeó Pilar Fernández Pardo, en referencia a la soleada mañana que se disfrutaba en San Lorenzo. La comitiva, rodeada de cámaras, abandonó el Campo Valdés para atravesar la plaza del Ayuntamiento. Ahí saludó a los comensales que disfrutaban de un culete de sidra en las terrazas. Después, en lugar de ver las Letronas, el itinerario previsto, se paseó por los Jardines de la Reina hasta la calle Corrida, donde Feijóo entró a un comercio local para ver algunos productos autóctonos como la sidra, el vino de Cangas de Narcea o la miel artesana. Más de un vecino se atrevió a pedirle una foto al político gallego, que accedió con gusto y con los que charló unos minutos. Ya en la plaza del Carmen cogió el coche para dirigirse a la comida prevista en el Grupo. 

Suscríbete para seguir leyendo