La Junta de Castilla y León "orienta" a los ganaderos que denunciaron discriminación por ser homosexuales

Los profesionales del campo ha inicio una marcha de protesta hasta la capital leonesa

Isidro Lorences y Baldomero López, con «Valenciana», en Villablino, días atrás. | B. L.

Isidro Lorences y Baldomero López, con «Valenciana», en Villablino, días atrás. | B. L. / Mariola Riera,

La Junta de Castilla y León ha contactado con el ganadero Baldomero López y su pareja, el asturiano Isidro Lorences, que denuncian discriminación por parte de la Junta Vecinal de Tejedo del Sil (León) por ser homosexuales, para "orientarles y apoyarles" en la defensa de sus derechos.

López y su vaca Valenciana iniciaron este lunes una marcha de protesta desde Tejedo del Sil, en el municipio de Palacios del Sil, hasta León para visibilizar la discriminación de la se siente víctima por ser homosexual, que se traduce, según denuncia, en que la Junta Vecinal de su localidad le impide utilizar los pastos que ha solicitado, algo que este órgano niega rotundamente.

La Delegación de la Junta en León ha explicado este miércoles por medio de un comunicado que el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha mantenido un constante contacto con el ganadero para explicarle que es la Junta Vecinal, propietaria del Monte de Utilidad Pública (MUP) número 189 de Tejedo, la competente para comunicar a la Junta la relación de vecinos que pretenden disfrutar de los aprovechamientos para uso propio.

"Al ganadero Baldomero López se le ha informado en varias ocasiones, tanto por escrito como por teléfono, de la normativa aplicable, la última vez el 25 de marzo, y se le explicó que las licencias de pastos se otorgan como resultado de una licitación, que debe de resolver, según sus competencias, la Junta Vecinal propietaria del MUP como órgano de contratación", precisa la Junta.

Asimismo, agrega que, por parte de dicho Servicio, se ha remitido a la Junta Vecinal la documentación aportada por el ganadero como titular de una explotación como vecino residente en el pueblo de Tejedo del Sil, a la que recuerda que de presentarse a la licitación tendrá un derecho preferente (como vecino), si así lo considera la Entidad Local, de acuerdo con el artículo 53 de la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León.

También subraya que es la junta vecinal la que debe establecer, en un pliego de condiciones económico-administrativas, cómo dar esa preferencia y qué precio de salida poner a la subasta, que no puede ser inferior al precio de tasación mínimo establecido por la administración.

Por tanto, el Servicio Territorial de Medio Ambiente está a la espera de recibir por parte de la entidad propietaria, como órgano de contratación, el resultado de la adjudicación de la subasta, para proceder a la emisión de la preceptiva licencia de pastos al adjudicatario de la misma, que permitiría el disfrute de los pastos, de acuerdo con el artículo 51 de la Ley de Montes.

Por otra parte, señala que en el Boletín Oficial de la Provincia publica hoy una subasta de aprovechamiento de pastos sobrantes, en montes de utilidad pública, para ser aprovechados durante el año 2023 y que entre la relación de pastos que se publican uno se encuentra uno en el Monte número 189 de Tejedo del Sil.

Y puntualiza que de estar interesado, éste u otros ganaderos, deberán consultar el pliego de condiciones económico-administrativas emitido al efecto por la entidad local, en el que se establece el procedimiento a seguir.

López denuncia que se le están negando sus derechos por ser homosexual y se le impide llevar a sus animales a los pastos comunales, además de no poder solicitar las ayudas de la PAC los últimos dos años por lo que ha dejado de ingresar una cantidad cercana a los 120.000 euros, una acusación que la Junta Vecinal desmiente.

Asegura que se le niega el acceso a los pastos comunales como cualquier otro profesional y a consecuencia de ello no puede pedir las ayudas de la PAC "sin las que nadie que se dedique a esto puede sobrevivir.

Junta vecinal

Frente a estas acusaciones, la Junta Vecinal que preside David Verano asegura que lo manifestado por Baldomero López es "radicalmente falso" y puntualiza que no se ha presentado a las últimas subastas de aprovechamiento de pastos en los años 2021 y 2022.

El secretario del citado órgano, Ángel Gancedo, explicó a EFE cuando el ganadero hizo pública su denuncia hace varias semanas que lo que subyace detrás de todo este asunto es el intento de Baldomero López de conseguir privilegios a los que no tiene derecho y asegura que en ningún caso se le ha negado el acceso a los pastos, si bien denuncia que ha manifestado que no está dispuesto a pagar por ello como es preceptivo.

Por su parte, el alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández, considera que con estas denuncias lo que pretende Baldomero López es "tergiversar la realidad" y recalcó que los aprovechamientos ganaderos están sujetos a unas condiciones que López se niega a cumplir.