La vicepresidenta Teresa Ribera llama a cuidar el medio rural para que los vecinos sean "custodios del monte"

La ministra de Transición Ecológica pide "una buena gestión forestal" y el Presidente del Principado vuelve a reclamar "el endurecimiento de las penas mínimas para los terroristas del mechero"

Los grandes incendios de Asturias de las últimas semanas no se ciñen al patrón asociado al cambio climático, según confirmó ayer la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. «No han sido exclusivamente porque haya habido mucho calor o poca agua», valoró la titular de la cartera de Transición Ecológica, abonando la teoría de la intencionalidad, en la que ha vuelto a insistir el presidente del Principado.

Adrián Barbón ha pedido «un endurecimiento de las penas mínimas» para que los presuntos autores de estos incendios entren en la cárcel, durante la visita que han realizado a la base de la Brigada de Intervención Forestal (BRIF), con base en Tineo y dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Cambio Climático (MITECO), donde además de ver las obras de la construcción de la nueva sede han querido agradecer la labor realizado por las BRIF, que han llegado a destinar a 90 efectivos en los incendios de estos días en Asturias, con refuerzos de otras bases de León y Orense.

«Creo que los incendios que se han dado Asturias no encajan al cien por cien con estas características, exclusivamente del cambio climático. Se han ido produciendo focos paralelos en distintos sitios, lo que no parece responder a que haya hecho mucho calor y hubiera poca agua, aunque son factores que han ayudado a la propagación de los incendios, además del viento», manifestó Teresa Ribera.

La Vicepresidenta pidió «ser extraordinariamente cautos, reducir los escenarios de riesgo y ser muy responsables, con una buena gestión forestal». Ribera destacó asimismo el protagonismo que han de tener los vecinos de la zona rural en la generación de «espacios resilientes» ante situaciones de riesgo por fuego. «Es muy importante contar con un medio rural donde sus habitantes pueden desarrollar actividades que de alguna manera ejercen una tarea de custodia del monte y proyectos en torno a la bioeconomía», subrayó Ribera. El presidente del Principado, además de aprovechar para agradecer personalmente al personal de la BRIF de Tineo su labor en las últimas semanas, ha anunciado que pedirá al Gobierno central «un endurecimiento de las penas mínimas» para los incendiarios

«En la actualidad las penas más bajas son de un año, lo que supone que los autores no llegan a ingresar en la cárcel. Aquí ha sufrido mucha gente, hay gente que ha perdido plantaciones en las que había invertido dinero e ilusión. Por eso pido que caiga la justicia con todo el peso de la ley sobre los terroristas del mechero». Barbón ha confirmado su intención de que la futura ley de montes autonómica también incluya la regulación de la extinción de incendios.

Por otra parte, Teresa Ribera ha comentado que el informe ministerial para autorizar la extracción del lobo en los Picos de Europa, solicitada por el Principado, «sigue su curso», aunque ha precisado en presencia de Barbón que «el Principado no ha agotado las ayudas ministeriales para compensar los daños».

Suscríbete para seguir leyendo