¿Se cobra mucho en la Junta del Principado? La partida ha crecido y esta es la comparativa con otras regiones

La Cámara asturiana ha elevado su partida anual para retribuciones en 200.000 euros desde que arrancó la legislatura, en el verano de 2019

Pleno de la Junta General del Principado en una imagen de archivo. | LNE

Pleno de la Junta General del Principado en una imagen de archivo. | LNE

La Junta General del Principado es el sexto parlamento regional del país con una retribución media más alta, con un salario para sus diputados de 63.088 euros brutos al año. Los parlamentarios autonómicos mejor pagados de España son los del Cataluña, con una retribución media en torno a los 89.000 euros, mientras que en el extremo opuesto están los de Castilla-La Mancha, que perciben 44.727 euros brutos. Establecer una comparación entre los sueldos reales de los parlamentarios regionales del país entraña cierta complejidad porque mientras algunas Cámaras autonómicas incluyen las compensaciones por desplazamiento dentro del salario, como es el caso de Asturias, otras abonan ese complemento extra mediante la fórmula de las dietas que, además, tienen un tratamiento fiscal más ventajoso.

Los diputados autonómicos de Asturias con dedicación exclusiva perciben un sueldo base de 4.320 euros, una cifra a la que se añade un complemento que oscila entre los 275 euros y los 494 euros, en función de si es de la circunscripción central o de las alas de la región, respectivamente. Este complemento se percibe todo el año, independientemente de que haya o no actividad legislativa. Los parlamentarios regionales asturianos con dedicación exclusiva perciben un total de 14 pagas al año. La Junta General dedica 2,83 millones de euros para los sueldos de los diputados asturianos en este ejercicio, una cifra que ha experimentado un incremento de algo más de 200.000 euros desde que arrancó la legislatura, allá por el verano de 2019. Y eso que el parlamento asturiano decidió un par de veces "congelar" las subidas anuales, primero por la pandemia y luego por la crisis que siguió a la guerra de Ucrania. De las once autonomías que celebran elecciones el próximo 28 de mayo, Asturias es la que cuenta con los segundos salarios medios más altos, por detrás de Aragón.

El parlamento autonómico que destina la mayor partida económica para los sueldos de sus diputados es el catalán, con 8,92 millones, que supone una media salarial de 66.112 euros, cantidad a la que hay que añadir la indemnización por desplazamiento, que supone hasta 23.000 euros más al año por diputado.

Reforma hace 10 años

El parlamento asturiano decidió cambiar su modelo retributivo en el otoño de 2013, cuando optó por sustituir la dieta de kilometraje por un complemento para compensar la repercusión de los desplazamientos en su vida personal. Además, este complemento pasó a tributar como el resto de la nómina y no como las dietas que contaban con un tratamiento fiscal bastante más favorable. En la actualidad son varios los parlamentos autonómicos que mantienen las dietas por desplazamiento con un carácter fijo, de ahí que las retribuciones de los diputados se eleven de forma considerable y además esas cantidades extra suponen una tributación menor.

En Galicia, el presupuesto del parlamento incluye una partida para retribuciones complementarias por importe de 2,7millones, a sumar a la dedicada a salarios, que es de otros 2,2 millones anuales. El parlamento de Cantabria, que tiene asignados para los salarios de sus 35 diputados poco más de un millón de euros también incluye en sus presupuestos anuales una partida adicional de 569.360 euros en concepto de "indemnización en razón de servicio", que eleva el pago medio por diputado a cerca de los 46.000 euros brutos al año. También los parlamentarios de Andalucía perciben cantidades adicionales a su salario para indemnizaciones por desplazamiento. Así, mientras la partida para abonar los salarios de sus diputados es de 5,66 millones de euros hay otra específica para los desplazamientos de 2,25 millones que eleva el desembolso global a los 7,9 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo