La ingeniería Imasa y la tecnológica ABAMobile, premiadas por la asociación Innovasturias

La presidenta de la organización, a la que se suman 17 socios, llama a «subirse al barco de la innovación para que Asturias prospere»

Claudia Fernández, directora de marketing de ABAMobile, y Francisco Javier Cobos, director de negocio de Imasa Technologies, con sus respectivos galardones, ayer, en el Centro Niemeyer de Avilés. | Mara Villamuza

Claudia Fernández, directora de marketing de ABAMobile, y Francisco Javier Cobos, director de negocio de Imasa Technologies, con sus respectivos galardones, ayer, en el Centro Niemeyer de Avilés. | Mara Villamuza / Yago González

Yago González

Yago González

La ingeniería Imasa y la tecnológica ABAMobile recibieron ayer los Premios Socio Innovador, en las respectivas categorías de «gran empresa» y «pyme», de la asociación Innovasturias, dedicada al fomento de los avances tecnológicos en las empresas de la región. En la ceremonia, que tuvo lugar en el Centro Niemeyer de Avilés tras la asamblea general anual de la asociación, se homenajeó al ingeniero llanisco Faustino Obeso, exdirector del departamento de I+D de ArcelorMittal en España y presidente del Club Asturiano de la Innovación entre 2005 y 2013, fallecido el pasado 9 de abril.

La asociación ha reconocido los avances desarrollados en los últimos años por Imasa, entre los que destaca la tecnología del ciclo higroscópico (HTC), consistente en la condensación del vapor de agua de salida de turbina sin consumir agua de refrigeración. «Es algo muy importante para energías como la termosolar, pero tenemos varias tecnologías en distintas fases de desarrollo», aseguró Francisco Javier Cobos, director de negocio de Imasa Technologies (Imatech).

Claudia Fernández, directora de marketing de ABAMobile , acudió en representación de esta compañía ubicada en el polígono de Silvota (Llanera) y dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles para todo tipo de compañías. «Hace diez años ya comenzamos a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles y todo tipo de soluciones de ‘software’ a medida de las empresas, con la digitalización de tareas y procesos industriales», explicó Fernández.

Ambos recibieron los premios de manos de la presidenta de Innovastur, Ana Pérez Otero; Begoña Cueto, vicerrectora de Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo, y Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Avilés. En su intervención, Pérez Otero animó a todo el tejido empresarial a «subirse al barco de la innovación para que Asturias prospere», mientras Cueto resaltó que «la Universidad de Oviedo es uno de los motores de la innovación asturiana». Por su parte, Campa aseguró que para el Consistorio avilesino «es fundamental trabajar codo con codo con las empresas».

En el acto también se incorporaron los siguientes nuevos socios a Innovasturias: Arhu, Autecnia, Ayming, Emby, Colegio Oficial de Enfermería de Asturias, Dark Lion, Duro Felguera (Calderería Pesada e Innovation Hub), Energy Green Grass Tineo, Gisda, Metrohm, Tihayalo, Rodisa, Trelia Data y Trypton. También son nuevos socios protectores el Ayuntamiento de Avilés y R&D Gonvarri Steel.

Homenaje al fallecido Faustino Obeso, «un referente de la innovación y gran sportinguista»

La mujer de Faustino Obeso, María Teresa García, y su hija, Ana Obeso, reciben un ramo de flores en memoria del expresidente del Club Asturiano de Innovación. | Mara Villamuza

La mujer de Faustino Obeso, María Teresa García, y su hija, Ana Obeso, reciben un ramo de flores en memoria del expresidente del Club Asturiano de Innovación. | Mara Villamuza / Yago González

«Con Faustino desaparece un referente de la innovación en Asturias y, además, un sportinguista de corazón». Así resumió ayer Luis Buznego, expresidente de Innovasturias, la figura del ingeniero industrial llanisco Faustino Obeso Carrera, fallecido el 9 de abril en Gijón a los 75 años. Obeso había desempeñado cargos relevantes en el ámbito industrial de la región, como la presidencia durante ocho años del Club Asturiano de la Innovación (predecesor de Innovasturias) o la dirección del área de I+D+i de ArcelorMittal en España. Los hijos del homenajeado, Faustino y Ana, también tuvieron palabras cariñosas para su padre: «Nos transmitió los valores del esfuerzo, la dedicación y la constancia. Sus grandes pasiones eran su familia, su trabajo, Asturias y el Sporting».

Suscríbete para seguir leyendo