Arranca la nueva campaña para donar sangre con una tasa en Asturias cinco puntos por encima de la media nacional

El relevo generacional, clave para mantener los niveles de donación ya que el grupo más numeroso donantes en la región se sitúa entre los 46 y los 65 años

Acto de presentación de la campaña de donación de sangre, hoy en la Junta General del Principado

Acto de presentación de la campaña de donación de sangre, hoy en la Junta General del Principado / J. A. A.

Asturias tiene una tasa de donantes de sangre por cada mil habitantes cinco puntos por encima de la media nacional, según los datos que acaba de facilitar María Teresa Díaz, la directora gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias en la presentación de la nueva campaña de donaciones, que ha tenido lugar en la Junta General del Principado coincidiendo con el día internacional del donante de sangre que se celebra hoy.

El Principado registró durante 2022 una tasa de 41,12 donantes de sangre por cada mil habitantes mientras que la media del conjunto de España se sitúa en 36. La región contabilizó el ejercicio pasado 3.069 donantes nuevos, mantiene 42.861 activos y hubo una recogida de 41.698 bolsas de sangre en Asturias. La tendencia al alza, para recuperar los niveles de donaciones anteriores a la pandemia, se ha mantenido en los cinco primeros meses de este año, en los que ha habido 282 donantes más que en el mismo periodo de 2022, lo que supone un incremento del 26,4 por ciento. El gran reto a superar, según ha apuntado María Teresa Díaz, es lograr el relevo generacional entre el colectivo de donantes ya que el 54 por ciento tiene entre 46 y 65 años.

La sangre donada en Asturias ha dado para atender la demanda creciente de los hospitales de la región debido al plan de choque, con intervenciones quirúrgicas en horario de mañana y tarde, “aunque en momentos concretos hemos tenido que pedir apoyo fuera”, según reconoció María Teresa Díaz, quien quiso agradecer de manera expresa la labor de las hermandades de donantes de la comunidad autónoma. El consejero de Salud, Pablo Fernández, vinculó el aumento de la demanda con la mayor actividad de operaciones quirúrgicas del último año y medio tras el paréntesis que supuso la pandemia para esa atención asistencial hospitalaria, una situación que continuará, al menos, “hasta el final de este año”. El titular de la cartera de Salud destacó la importancia de que se sumen nuevos donantes. “Donar sangre es un ejercicio de solidaridad y compromiso”, destacó Pablo Fernández, quien aseguró que su departamento trabaja en la búsqueda de un edificio para el Centro Comunitario de Sangre y Transfusiones que esté a la altura “de los profesionales y de la tecnología” del actual, que se mantiene en un inmueble del recinto del antiguo HUCA, en Buenavista. L

La presentación de la nueva campaña de donaciones de sangre en Asturias ha contado también con la presencia de los vicepresidentes de la Junta General, Celia Fernández (PSOE) y Pablo Álvarez Pire y de la directora técnica del Centro Comunitario de Sangre y Transfusiones, Ana María Ojeda, además de representantes de las hermandades de sangre de la región. El acto ha tenido lugar en la sala Argüelles de la Junta General del Principado.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS