En corto y por derecho

La advertencia de Ángel Gabilondo en el periódico escolar "El Connio"

El Defensor del Pueblo sostiene que todo alumno del medio rural debe tener transporte gratuito a la escuela

El periódico escolar "El Connio", realizado por el colegio Aurelio Menéndez de Ibias y coordinado por Visitación Blanco, ha vuelto tras el parón impuesto por la pandemia que, como dice la directora en el editorial, Tania Domínguez, obligó a tenerlo "confinado en la memoria". El regreso ha sido por todo lo alto y, además, con una gran carga informativa y de calidad. Prueba de ello, la entrevista al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, realizada por Adrián, Íker y Olaya (6.º curso). Los tres han sabido arrancar a Gabilondo el apoyo a una cuestión que afecta mucho a los que, como ellos, viven en el medio rural y acuden a centros educativos de este ámbito. Advierte el Defensor de que la escuela rural se merece más apoyo si cabe. "Ello incluye, por ejemplo, que se garantice la gratuidad de los servicios de transporte escolar a todos aquellos alumnos de enseñanza básica que no dispongan de oferta educativa en su localidad de residencia", recalca.

Pues queda dicho. Porque no es la primera vez que por el Suroccidente hay algún problema de transporte escolar para algún niño de núcleos aislados que tienen que irse a estudiar bastante lejos de casa a diario, por carreteras complicadas, sin contar los riesgos que entraña el invierno con las heladas y la nieve.

La aseveración de Gabilondo ha quedado negro sobre blanco en "El Connio", que se completa con numerosos reportajes sobre historia, tradicionales, idiomas... Da para leer todo el verano. Aparte, habrá que tenerlo guardado para la vuelta del curso escolar, por si hay alguna familia con problemas de transporte público al cole. Será el momento de enseñar la entrevista y recalcar lo que dice el Defensor del Pueblo.

Suscríbete para seguir leyendo