CC OO aboga por un gobierno "estable, solvente y con rigor", apoyado por todas las fuerzas progresistas

"Al Gobierno regional le sobra lealtad y le falta exigencia con el Ejecutivo central, sobre todo en materia de industria e infraestructuras", clama el sindicato

Por la izquierda, Antonia Luengo, número dos de la lista de Sumar Asturias; Rafael Cofiño, José Manuel Zapico y Ana María Rodríguez, secretaria de Igualdad de CC OO.

Por la izquierda, Antonia Luengo, número dos de la lista de Sumar Asturias; Rafael Cofiño, José Manuel Zapico y Ana María Rodríguez, secretaria de Igualdad de CC OO. / M. Martínez

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Comisiones Obreras (CC OO) espera "una legislatura de éxitos para la clase trabajadora" en un "momento crucial" para Asturias, que debe abordar "muchos retos". Ana María Rodríguez, responsables de Política Instituciona, ha señalado que se debe concretar más "cómo abordar el reto demográfico, reducir la brecha salarial, apostar por la emancipación juvenil, rematar las infraestructuras físicas y digitales e impulsar una industria más sostenible y moderna con empleos de calidad".

Analizando el discurso de Barbón, ha recordado que si todo transcurre como en la pasada legislatura, "al Gobierno regional le sobra lealtad y le falta exigencia con el Ejecutivo central, sobre todo en materia de industria e infraestructuras". Rodríguez ha abogado por una política de acuerdos y altura de miras, así como por "una apuesta decidida por el diálogo social"

CC OO ha valorado "muy positivamente" que en la pasada legislatura se hubieran suscrito dos acuerdos de concertación, con importantes avances como la figura de la delegada de Igualdad, una reivindicación del sindicato. Sin embargo, "el actual pacto está yendo a dos velocidades, por lo que nos parece que no es muy acertado vanagloriarse si no se ha cumplido", ha matizado.

Respondiendo a la patronal de la construcción, CC OO ha indicado que la sanidad , la educación, y todas las partidas sociales, "no son un gasto, son una inversión en futuro y en las personas". En este apartado, ha isistido en que se debe abordar cuanto antes el problema de las listas de espera y que es "urgente" ampliar la plantilla de psicólogos y psiquiatras del SESPA "para afrontar la salud mental desde la sanidad pública".

Como conclusión, CC OO ha resaltado que en Asturias hace falta "un gobierno estable, solvente y con rigor, que ejecute los presupuestos y aplique políticas en beneficios de la mayoría social". Para ello, juzga "fundamental el apoyo de las fuerzas progresistas de izquierdas para seguir avanzando en derechos y medidas sociales que consoliden el futuro".