Nueve de cada diez plazas de la última oposición las sacaron docentes interinos

Asturias baja al 12% la temporalidad en el cuerpo de Secundaria tras el proceso de este verano

"Es la mejor cifra en 15 años", celebra CC OO

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Objetivo cumplido: el concurso-oposición de Secundaria, que Asturias celebró en el último mes, sirvió para estabilizar a un buen número de profesores. Así lo revela un exhaustivo estudio hecho por el sindicato educativo de CC OO, tras la publicación de notas la semana pasada por parte de la Consejería de Educación. Según estos datos, el 90% de los docentes que sacaron una plaza fija en este procedimiento eran interinos –en las oposiciones de hace dos años fue el 81%–, mientras que los graduados sin experiencia únicamente obtuvieron el 10% de los 840 puestos totales. Con ello y el concurso de méritos resuelto este año, el cuerpo de Secundaria "no llega a reducir su tasa de interinidad al 8%, que es la meta marcada, pero sí baja al 12%", destaca Borja Llorente, secretario general de Enseñanza de CC OO, quien apunta que estamos ante el porcentaje "más bajo de los últimos 15 años".

El plan de estabilización del profesorado asturiano pretende consolidar un total de 1.562 plazas ocupadas en la actualidad por interinos. Dentro del concurso de méritos de este año se sacaron 234 plazas para 73 especialidades de todos los cuerpos –solo de Secundaria fueron 139–, o dicho con otras palabras, 234 docentes dejaron de ser temporales. El resto de puestos a estabilizar se corresponden con los concursos-oposición. Este verano se celebró el primero para Secundaria, FP y escuelas de idiomas, y el año que viene se hará para Infantil y Primaria. El de este 2023 comenzó el 17 de julio y concluyó hace unos días con 843 profesores con plaza fija. No obstante, no todos los puestos fueron cubiertos (eran 849), debido a que en tres especialidades de Formación Profesional hubo menos aprobados que plazas.

El proceso, al que se presentaron más de 5.000 profesores, fue novedoso, pues por primera vez la fase de oposición no era eliminatoria, lo que en principio beneficiaba a los profesionales con más experiencia no fijos. Y así fue. Una vez colgados los resultados en Educastur, algunos aspirantes se quejaron por "la falta de transparencia" y la demora en la publicación del baremo definitivo. Desde la Consejería, el director general de Enseñanzas Profesionales y responsable del proceso, Javier Cueli, señaló que "el trabajo fue enorme y complejo, debido al elevado número de participantes y especialidades, además de las novedades que se incorporaban".

Atendiendo al estudio realizado por CC OO, el 90% de las plazas (757) las sacaron profesionales con experiencia. En concreto, el 6,9% tenía un año de experiencia; el 39,7%, entre uno y cinco años; y el 43,4%, más de cinco. Los graduados sin experiencia –este informe solo recoge datos de la pública– obtuvieron solo 86 puestos, el 10,2% del total. Y de ellos, la mayoría se corresponden con Inglés (19) y Lengua Castellana y Literatura (10) por tratarse de especialidades con un gran número de vacantes: 90 y 84, respectivamente. "Se demuestra claramente que la estabilización funcionó en Asturias. La inmensa mayoría de los docentes con plaza tienen experiencia. Se consiguió lo que se quería y esto es fundamental porque la situación de temporalidad que hay en Educación es muy elevada. Casi todos los años teníamos en torno al 35% y ahora bajamos al 12%. En el cuerpo de maestros esperamos que suceda lo mismo el próximo año. A ello hay que añadir que con la jubilaciones de este año y el que viene se sacarán más plazas a oposición en 2025, con lo cual habrá una gran repesca y podremos acercarnos al 8% de tasa de interinidad", analiza Borja Llorente.

En este proceso se sacaron vacantes para 42 especialidades tanto del cuerpo de Secundaria y FP como de las escuelas oficiales de idiomas. La más numerosa en vacantes y la segunda en aspirantes fue Matemáticas. De sus 110 plazas, 8 las sacaron docentes sin experiencia, 4 con un año de trabajo en la pública, 57 con entre uno y cinco y 41, con más de cinco. En Inglés, 19 profesores sin experiencia sacaron plaza, 3 con un año de trayectoria laboral, 27 con entre uno y cinco y 41 con más de cinco. Eso suman 90. En Geografía e Historia, que fue la especialidad que más aspirantes reunió, hubo 41 plazas, las cuales solo las sacaron profesionales sin experiencia, frente a 14 que tenían entre uno y cinco años y 25, con más de cinco. Hubo especialidades en las que los titulados que no dieron clases no sacaron ni una plaza. Es el caso de 18 de ellas.

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Resultado general. Solo el 10% de las 845 plazas fijas asignadas lo sacaron profesores sin experiencia frente al 90% que eran interinos. Casi la mitad, el 43,4%, llevaban trabajando en la pública más de cinco años. Este elevado porcentaje de estabilización permitirá reducir las tasas de interinidad como jamás se había hecho en los últimos quince años, según CC OO. Ese porcentaje bajará al 12%. 

Por materias. Hubo 18 especialidades en las que no sacó plaza ningún graduado sin experiencia. En cambio, en Inglés y Lengua Castellana el número de no interinos que obtuvieron un puesto fijo fue alto, pero debido a que el número de vacantes que se ofertaba era también elevado. 

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