Las elecciones que vuelven a Asturias tras 21 años sin ellas: "Es hora de que elijan a sus representantes"

Marcelino Marcos anuncia que habrá por fin elecciones sindicales para el sector agrario

Medio Rural revisará los pagos por daños de oso: "No es razonable que se abone un 20% más que cuando los causan otras especies"

El consejero de Medio Rural, en la cabecera de la mesa, junto a los representantes de las organizaciones agrarias UCA, COAG y ASAJA, este jueves.

El consejero de Medio Rural, en la cabecera de la mesa, junto a los representantes de las organizaciones agrarias UCA, COAG y ASAJA, este jueves.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La primera reunión del nuevo consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, con las organizaciones agrarias UCA, COAG y ASAJA, este jueves, ha permitido conocer algunos de los planes del anterior presidente de la Junta General. Ha anunciado que convocará elecciones a las Cámaras Agrarias y que revisará los pagos por daños de oso.

Marcos Líndez ha resaltado su voluntad de "acompañar" a los sindicatos agrarios en la búsqueda de "soluciones" para los problemas del sector, que ha asegurado conocer y para los que ha prometido "sensibilidad".

El Consejero ha manifestado su "preocupación" por la "grave situación" que atraviesa Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava)  y su marca cárnica Xata Roxa, que considera "fundamental" en el sector agroganadero asturiano y para la que desea que siga teniendo en el futuro "un papel relevante". Ha señalado que aportará, "en primera persona, todo lo necesario" para solventar los problemas del colectivo.

El titular de Medio Rural ha anunciado que convcará elecciones sindicales agrarias, al considerar que "después de 21 años" desde que se celebraron las anteriores, es hora de que "los ganaderos y ganaderas elijan a sus representantes".

Otro asunto que ha ocupado el encuentro ha sido el baremo de daños provocados por la fauna salvaje, y en concreto el hecho de que en Asturias se pague un 20% más cuando son causados por osos. A Marcos Líndez no le parece "razonable" esa diferencia en los pagos. "A igual daño e igual precio debe haber igual pago", ha señalado el Consejero, que ha prometido, y a la vez ha pedido a los representantes agroganaderos, "lealtad sin imposturas" para afrontar unidos las "muchas dificultades" que afectan al sector.