Getachew, químico etíope que investiga en Oviedo: «No podía imaginar la guerra en mi país»

El científico llegó a Asturias hace tres semanas, antes de que estallase el conflicto en su tierra

Getachew Gizaw Kebede y José Manuel Recio. | Carlos M. Riesco

Getachew Gizaw Kebede y José Manuel Recio. | Carlos M. Riesco / Carlos M. Riesco

Carlos M. Riesco

«Los amhara son un pueblo sistemáticamente asesinado», afirma Getachew Gizaw Kebede, etíope de 38 años que pertenece a la etnia de los amhara. Getachew es profesor en la Universidad de Addis Ababa y llegó a Oviedo «hace tres semanas», cuando ni se podía imaginar que el conflicto estallaría ni que se extendería tan rápido.

El nexo entre Getachew y Oviedo tiene un nombre, y ese es José Manuel Recio, catedrático del departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo. Ambos desarrollan sus investigaciones en el estudio computacional de materiales termoquímicos (capaces de almacenar energía a través de reacciones químicas), concretamente en el sulfato de magnesio. Con ello pretenden conseguir nuevas fuentes para el suministro de energía.

Getachew está alojado actualmente en la Residencia Altamira, en el Campus de los Catalanes e inició su colaboración con Recio gracias a «un proyecto de cooperación internacional» que, como explica el ovetense, llevó a Etiopía «en el año 2011». La iniciativa comenzó hace más de una década con la intención de establecerse durante cuatro años, pero en 2012 se truncó «debido a los recortes presupuestarios», explica Recio. A pesar de esto, el catedrático ovetense apunta que poco después «surgió la posibilidad de que Getachew viniese a España para continuar desarrollando su formación académica en la Universidad de Oviedo durante 2012 y 2013». El etíope explica que tras una estancia de «4 años y medio» en Suecia, para realizar el doctorado y seguir con su formación «en el campo de la supercomputación». Posteriormente, volvió a Etiopía a la Universidad de Addis Ababa, desde donde retomó la colaboración con la Universidad de Oviedo.

Recio explica que en 2011 se aventuró a iniciar el proceso de colaboración porque «ya había nexos entre la Universidad de Addis Ababa y la de Oviedo» gracias a que varios profesores de la institución asturiana habían estado allí. «Nos dijeron que había la posibilidad de hacer un proyecto de colaboración internacional para mejorar la propia Universidad y otras infraestructuras y decidimos enviar la solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores», señala.

Getachew aterrizó en Oviedo hace tres semanas, con la situación en Etiopía «tranquila, aunque con rumores», asegura. Además, declara que «no podía imaginar que el conflicto sucedería y se expandiría tan rápido». La milicia Fano, que se ha rebelado ante el ejército federal, «tiene un origen legendario y significa ‘guerrero’». Procede de la lucha de los etíopes contra Italia «para evitar la colonización» del país europeo en el siglo XX, afirma Getachew.

«En Etiopía existen 48 etnias, pero hay dos dominantes: los amharas y los oromos, que están enfrentados». El actual primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, pertenece a la etnia de los oromo y se encuentra en el cargo desde 2018. Según Getachew, el primer ministro «desplazó a los amhara de Addis Ababa y les quitó mucho poder en favor de los oromo».

Abiy Ahmed Ali fue galardonado en 2019 con el Premio Nobel de la Paz por «sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea», declaró el Comité Nobel de Noruega. El movimiento por la paz se inició tras un impás militar que mantenían ambos países desde el conflicto que tuvo lugar desde 1998 hasta el año 2000. El organismo noruego justificó su elección destacando que en «sus primeros 100 días como primer ministro, levantó el estado de emergencia, otorgó la amnistía a miles de prisioneros políticos, interrumpió la censura de medios, legalizó los grupos de la oposición, despidió a líderes civiles y políticos sospechosos de corrupción, y aumentó significativamente la influencia de las mujeres».

Sin embargo, después de este reconocimiento, en Etiopía estalló un conflicto en la región de Tigray y ha habido asesinatos, detenciones a líderes de la oposición y una concentración del poder en su figura.

Getachew afirma que el primer ministro «está abusando de su poder». «Utiliza al ejército para combatir a las fuerzas de seguridad locales. El motivo por el que el ejército federal ataca a las fuerzas locales es que cuando el actual primer ministro llegó al gobierno, creó su propio partido político que aglomeraba a gente de dieciséis regiones distintas. Pero desde entonces ha estado favoreciendo a los oromos y quitándole poder a los amhara», afirma Getachew. «Los amhara estaban viviendo en la región de Oromía, por lo que, desde que llegó al poder les ha desplazado fuera de sus casas. Ha matado y derruido las viviendas de los amharas en Addis Ababa», asegura.

«La diferencia entre el Ejercito Federal y los amharas es muy grande», subraya. «El conflicto no surge por razones económicas ni religiosas, sino por miedo a perder la identidad y desaparecer como pueblo», explica Getachew.

Sobre su estancia en Oviedo Getachew expresa que le «gusta realmente el clima». En Etiopía la temperatura es «especialmente estable», aunque las precipitaciones «varían según las estaciones». Getachew se declara «feliz» en la capital asturiana y valora tener un «tiempo suave y días claros, especialmente tras la experiencia en Suecia». Además, resalta «la tranquilidad y lo poco ruidosa que es la ciudad». Una de las zonas que le llamó especialmente es la zona de Las Caldas, donde fue de visita con Recio «para saber cómo vivía la gente del rural aquí en Asturias, en comparación con Etiopía».

Getachew, a pesar de que continuará desarrollando su profesión como profesor en la Universidad de Addis Ababa en Etiopía, mantendrá unidos los lazos que le unen a la Universidad de Oviedo para seguir adelante su investigación académica en el campo de la supercomputación.

Suscríbete para seguir leyendo