Entrevista | Charles de Abreu Martins CEO de Arcelor Mittal Global R&D Spain

"El objetivo es avanzar en la descarbonización de la empresa con el hidrógeno verde"

"Asturias es una región con un robusto parque tecnológico y un ecosistema muy consistente para sostener actividades de I+D"

Charles de Abreu Martins.

Charles de Abreu Martins. / LNE

María José Iglesias

María José Iglesias

Patrocinan:

Charles de Abreu Martins, CEO y director del Centro de Investigación de Global R&D Spain (SPARK), es doctor en Ingeniería metalúrgica y máster en Estrategia Industrial y Gestión. Ingresó en ArcelorMittal en 2001 y en 2015 se unió a la división de I+D para implantar y dirigir el Centro Global de I+D de la compañía en Brasil. De su labor hablará hoy a partir de las 19 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA dentro de la I Semana de la Innovación, que organiza el periódico con el patrocinio del Banco Sabadell, Ontier, el Ayuntamiento de Siero y el Principado. La iniciativa está subvencionada por el Gobierno autonómico, al igual que las jornadas de la VIII Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA, que se celebraron en abril. En la segunda jornada, que estará dedicada al centro de I+D de Arcelor Mittal, además de Charles de Abreu, intervendrá Cristina Lausin, Senior Scientist en Arcelor Mittal Global R&D Spain.

–¿Cuál es la principal actividad que desarrollan?

–Estamos organizados en equipos enfocados en proyectos para la descarbonización y sostenibilidad de la empresa; fundamentos digitales como la inteligencia artificial, así como actuación para nuestros procesos como la mecatrónica y la fabricación aditiva para impresión 3D de piezas.

–¿De qué hablarán esta tarde en LA NUEVA ESPAÑA?

–Sobre el "Hydrogen Hub Asturias", una iniciativa para disponer de una instalación científica diferencial que impulse la cadena de valor del hidrógeno verde. Esta iniciativa empezó con la convocatoria de subvenciones a consorcios integrados por distintos agentes del sistema asturiano de ciencia y tecnología, para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el Área de Energía e Hidrógeno Renovable durante el período 2023 a 2025. El objetivo es avanzar en la descarbonización de la industria asturiana con el uso de hidrógeno verde.

–¿Qué valor añadido representa operar desde la región?

–Asturias es una región con un robusto parque tecnológico y un ecosistema muy consistente para sostener actividades de I+D con participación de universidades, empresas y unidades de innovación, todos bien conectados con la estructura del Gobierno.

–¿Se avecinan muchos avances tecnológicos en el sector.

–Sobre todo la implementación de soluciones digitales basadas en inteligencia artificial y técnicas que disminuyan y eliminen la emisión de dióxido de carbono, con combustibles no fósiles.

–¿Cómo afrontan los nuevos criterios de cuidado ambiental y sostenibilidad?

–Trabajamos con la estrategia de un avance continuo para garantizar liderazgo en el cuidado ambiental y sostenibilidad.

–¿Cuáles son los cambios más notables que se han producido en los últimos años?

–Hay mucho esfuerzo de la empresa para una evolución continua en el cuidado ambiental. Podemos citar prácticas para la descarbonización de nuestros procesos.