DÍA MARÍTIMO MUNDIAL

Salvamento Marítimo en su 30º aniversario

La formación es una herramienta fundamental para salvar vidas en la mar

Prácticas de salvamento en el Centro Jovellanos de Gijón

Prácticas de salvamento en el Centro Jovellanos de Gijón / Cedida a Lne

Elena Casero

La gente del mar se enfrenta a acontecimientos inesperados, con consecuencias aparentemente graves que se producen sin avisar. Situaciones de emergencia, momentos concretos en los que es necesario que los profesionales del mar estén entrenados para actuar de forma rápida y segura. Hay muchas personas, unidas por una misma misión, "Salvar vidas", trabajando todo el día para mantenernos seguros en el mar y alrededor de la costa: vigilando, controlando y activando los servicios de emergencia.

Desde el Centro Jovellanos, centro de formación de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, continuan impulsando la capacitación de los profesionales del mar descubriendo y desarrollando tecnología formativa innovadora hacia un futuro con vidas más seguras y mares más limpios.

Formar en seguridad marítima requiere compromiso de todos los involucrados, mediante el uso de nuevas ideas y de nuevas tecnologías, elevando estándares y demostrando los beneficios de saber actuar en casos de emergencia, especialmente en aquellos donde una vida humana pueda estar en grave peligro. Cumpliendo con su misión como centro de formación marítima, destacan las siguientes líneas de actuación para actuar en situaciones de emergencia:

Entrenamiento de las tripulaciones marítimas, conforme al Código STCW, en incendios en buques, para salvar las vidas humanas y minimizar las pérdidas económicas provocadas por un incendio y en supervivencia en la mar, para preservar la vida de las personas que están en peligro desde el momento que abandonan el buque en alta mar.

–Para contribuir a aumentar la seguridad en el mar, el Centro Jovellanos está homologado por la DGMM para impartir los cursos Modelo de IALA C0103/1, IALA C0103/3 y IALA C0103/4.

–Con el fin de prevenir el riesgo de incidentes y perfeccionar la eficiencia en las maniobras en buques, los Capitanes, oficiales, prácticos de puerto se entrenan en los 4 puentes de simulación, bajo distintas condiciones meteorológicas y marítimas, con la interacción de varios tipos de buques y remolcadores, en puertos y áreas navegables, con una flota de 120 modelos.

–AsImismo, las tripulaciones de las unidades aéreas se entrenan en el Simulador de Abandono de Helicóptero Sumergido (HUET) para garantizar la supervivencia de las tripulaciones en caso de amerizaje forzoso. El Centro Jovellanos está certificado por OPITO.