En marcha las elecciones sindicales para nueve mil empleados autonómicos

Los comicios debían haberse celebrado en el mes de mayo, pero fueron pospuestos para no coincidir con las autonómicas

Los sindicatos de la función pública asturiana ya han formalizado los preavisos para las elecciones de delegados sindicales en las consejerías del Principado, en las que están censados, aproximadamente, unos nueve mil empleados públicos autonómicos. Los procesos en el ámbito de Administración y Servicios del Principado, donde no están incluidos el personal sanitario ni el docente, tendrán lugar a lo largo de este otoño.

El centro de trabajo con mayor número de empleados públicos censados es la junta de personal funcionario, con unos 4.500 trabajadores y que actualmente está presidida por María San José, de CSIF. Las consejerías de Educación y de Derechos Sociales tienen cada una 1.100 trabajadores, mientras que en el Servicio de Emergencias del Principado tendrán derecho a voto medio millar de trabajadores públicos y en la consejería de Fomento y Prevención de Incendios, 360.

El resto de departamentos de la administración autonómica ya cuentan con censos menores para estos procesos, de los que saldrán elegidos los nuevos representantes sindicales para los próximos cuatro años.

Las elecciones sindicales en el Principado tienen como finalidad elegir a los delegados de los funcionarios y también del personal laboral que trabaja en cada una de las consejerías. Es decir, hay una votación para la conformación de la junta de personal funcionario, a la que están convocados los cuatro mil quinientos trabajadores de la plantilla autonómica, y luego otra decena para la configuración de los comités de empresa de personal laboral de cada consejería.

Primer paso

El registro de los preavisos, que debe ser realizado por los sindicatos supone el primer paso de unos procesos que echan a andar ahora en octubre aunque las elecciones probablemente tendrán lugar en su a lo largo del mes de noviembre.

Estas elecciones debían haberse celebrado en la pasada primavera, concretamente en el mes de mayo, pero los sindicatos llegaron a un acuerdo para evitar que su proceso de renovación de representantes sindicales coincidiera con los comicios autonómicos en el Principado.

Uno de los argumentos manejados por los sindicatos para aplazar las votaciones fue el dar el margen necesario para que el nuevo gobierno autonómico publicase sus decretos de estructura y así evitar disfunciones tales como la separación de las áreas competenciales de alguna consejería u otros cambios orgánicos que pudieran afectar a la labor de los delegados que resulten elegidos en este proceso.