Tarifas, frecuencias y promoción: las claves para que el AVE impulse la economía

Un estudio de las Cámaras y la Universidad resalta la relevancia de anticiparse para captar viajeros y diseñar ofertas turísticas atractivas

En imágenes: Así fue el primer simulacro de siniestro en los túneles de la Variante de Pajares

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Vicente Montes

Vicente Montes

El acierto en la promoción conjunta de Asturias y el énfasis en los costes y tiempos del AVE pueden ser las claves para que la conexión en alta velocidad ferroviaria del Principado con Madrid se convierta en una palanca económica para el Principado, según un informe elaborado por las Cámaras de Comercio y la Universidad de Oviedo y que maneja el Principado.

El texto destaca que las tres horas de viaje constituyen un referente de competitividad que "cualquier tren que tarde más de tres horas" entre Asturias y Madrid perdería en interés frente al avión o el coche.

El estudio enumera las acciones que llevaron a cabo otros territorios cuando estrenaron conexión ferroviaria de alta velocidad. Y la experiencia de éstos se centró en la exploración de paquetes turísticos singulares, en la búsqueda de alianzas con otros territorios en la misma línea ferroviaria o en buscar atraer viajeros más allá de la estación de destino.

El informe constata la necesidad de "fomentar" los beneficios que supondrá la llegada de la alta velocidad "entre el sector empresarial, promoviendo las opciones de desarrollo económico y social" que abrirá la nueva conexión. Asimismo, pide "enfatizar la dimensión turística de un servicio que acercará a una comunidad de potenciales viajeros" a los que Asturias deberá "atraer y conquistar". Para ello, las Cámaras y la Universidad proponen poner el acento en la proximidad temporal de Asturias con Madrid una vez que se estrene la conexión, con la idea de que la capital de España estará "a tres horas del Paraíso". Pero construir una campaña sobre esa idea requiere de "una comunicación y promoción ordenada" que involucre a todos los organismos públicos implicados, como Renfe, Turespaña, el gobierno autonómico, ayuntamientos y el sector empresarial.

El informe de las Cámaras y la Universidad de Oviedo se acompaña de una encuesta realizada a turistas. En ella, el 65,7 de los encuestados muestra su inclinación por la alta velocidad como servicio preferente de transporte con Asturias de estar operativo.

Varias son las claves para que la alta velocidad tenga impacto en el sector turístico regional, según este estudio:

Tiempos y frecuencias. Garantizar un viaje en el entorno de las tres horas resultará fundamental para el éxito. En este aspecto, resulta esencial la capacidad de negociación con el Gobierno central para establecer un número de trenes adecuado y un tiempo de viaje óptimo.

Precios y ofertas de lanzamiento. La alta velocidad será especialmente competitiva respecto a otros medios de transporte, como el avión. En este sentido, el estudio pone el acento en la capacidad de Renfe para lanzar ofertas que resulten tentadoras, en especial en el estreno del servicio.

Promoción. Varias son las alternativas de promoción turística a las que podría optar Asturias, a la vista de las experiencias de otros territorios que estrenaron línea de alta velocidad. Las campañas en las estaciones ferroviarias de Madrid son una posibilidad, pero también es importante encontrar alianzas en otros territorios en la misma línea, como la colaboración turística conjunta que firmaron Zamora y Orense cuando se estrenó el AVE a Galicia.

Redes turísticas. Asturias puede optar a participar en redes turísticas ya establecidas, como la Red de Ciudades AVE (que plantea itinerarios conjuntos) o Turespaña.

Más allá de Madrid. Algunos territorios realizaron campañas en otras estaciones de tren para tratar de captar viajeros más allá de la capital de España. Orense realizó, así, campañas de promoción en las estaciones de tren de Alicante enfatizando que Galicia quedaba a menos de cinco horas con un tren directo, con acciones específicas en las áreas metropolitanas de Elche o Alicante.

La oportunidad de las líneas "low cost". La futura presencia en el eje Madrid-Asturias de operadores ferroviarios de bajo coste (que reducen el precio del billete a costa de rebajar la comodidad o cobrar por equipaje extra) supone una oportunidad para atraer viajeros, señala el informe.

Desestacionalizar. Otro estudio de la Universidad de Oviedo, en esta ocasión a través de la Cátedra de Turismo, constata el importante papel que tendrá la Alta Velocidad ferroviaria para reducir la estacionalidad turística. Un trabajo firmado por David Boto y Leví Pérez, del departamento de Economía de la Universidad de Oviedo, resalta que la mejora de la conectividad permite la presencia de turistas en el territorio de manera más espaciada, evitando aglomeraciones en los meses estivales con las consecuencias que tendría en cuanto a la masificación en espacios naturales. "El uso de la infraestructura del AVE por los turistas no solo tiene efectos positivos directos sobre las regiones de destino en términos de empleo e ingresos, sino que también contribuye a reducir las emisiones" de gases de efecto invernadero, destaca el estudio.

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