Los concursos de traslados traen a Asturias a 50 médicos de otras regiones

Los centros de salud ganan 28 especialistas de familia, y la Consejera sostiene que la escasez de profesionales ha llegado a una "inflexión"

Los concursos de traslados traen a Asturias a 50 médicos de otras regiones

Los concursos de traslados traen a Asturias a 50 médicos de otras regiones

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Los concursos de traslados del Servicio de Salud del Principado (Sespa) traerán a Asturias este año a un total de 50 médicos que trabajan en otras regiones. Según los datos facilitados por la Administración sanitaria, de este medio centenar de facultativos, 28 son especialistas en medicina de familia, la disciplina en la que desde hace años se registra una mayor escasez.

Este es uno de los datos más llamativo del proceso de movilidad voluntaria de profesionales sanitarios, cuyo primer ciclo de este año será publicado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del próximo día 16. Afecta a un total de 366 trabajadores de diversas categorías. De ellos, 48 provienen de otros servicios de salud. Entre este subgrupo, 15 son facultativos. Y de esta quincena de médicos, 7 son especialistas en familia.

El Sespa prevé que, con el segundo ciclo de adjudicación de este año 2023, se capten 21 nuevos médicos de familia que actualmente prestan servicios en otros servicios de salud y 14 facultativos de diferentes especialidades médicas.

Entre las enfermeras, el movimiento más cotizado en los últimos años consiste en pasar de hospitales a centros de salud

Con estas cifras sobre la mesa, la consejera de Salud, Conchita Saavedra, subraya que, en lo tocante a la crisis de efectivos en las plantillas de médicos de familia, "estamos en el año de inflexión y a partir de 2024 habrá un aumento a nivel nacional de especialistas en medicina familiar y comunitaria que poco a poco irá ampliándose".

Desde 2018, el Sespa tiene implementado un procedimiento de movilidad abierto y periódico. Consta de dos ciclos de adjudicación por año (el que va a resolverse el día 16 es el primero de 2023). "De este modo, se promueve el derecho de los profesionales a la movilidad entre las diferentes áreas sanitarias, a la vez que se pretende paliar el déficit de profesionales existente en algunas especialidades médicas, facilitando el traslado de profesionales sanitarios que provienen de otros servicios de salud", indican fuentes del Sespa.

En este ciclo de traslados, se incorporarán al Sespa 48 trabajadores que ejercían en otras comunidades autónomas españolas: 15 médicos, otras tantas enfermeras y el resto se reparten entre diversas categorías.

Los procesos de movilidad voluntaria se dirigen a profesionales sanitarios con plaza fija. En la pugna por las vacantes que salen a concurso, el criterio más preponderante es la antigüedad. En el caso de las enfermeras, hay profesionales que se mueven dentro de un mismo hospital; otras cambian de un hospital a otro; y en los últimos años el movimiento más cotizado consiste en pasar de hospitales a centros de salud. En esta alta demanda de plazas de atención primaria influyen de manera notable las condiciones laborales y, de manera singular, la posibilidad de abandonar el trabajo a turnos e ingresar en un horario de mañanas y de lunes a viernes (más las guardias preceptivas). La preponderancia de la antigüedad impide en ocasiones que enfermeras con la especialidad de familiar y comunitaria puedan ocupar las plazas para las que están formadas.

[object Object]

Agencias

La consejera de Salud del Principado de Asturias, Conchita Saavedra, destacó ayer en Gijón que la intervención robótica es «menos invasiva y mucho más segura», además de que la recuperación para el paciente es mucho mejor. Según la doctora Saavedra, la cirugía con los «Da Vinci» se está incorporando cada vez a más servicios, sobre todo de urología y cirugía general de la región, en un proceso «gradual». En el marco de su participación en la 59º reunión Sociedad Española de Neurofisiología Clínical, la consejera de Salud indicó que la cirugía robótica reduce las complicaciones de los procesos quirúrgicos, lo que redunda en unos resultados «muchísimo mejores». Saavedra indicó que la neurofisiología clínica guarda una relación creciente con otros servicios en todo lo que atañe a lesiones de nervios periféricos o centrales.

Suscríbete para seguir leyendo