Los incendios reaparecen en Asturias: ocho fuegos, cuatro de ellos aún activos, obligan a declarar la alerta

El riesgo de fuego aumenta, sobre todo en el Suroccidente, por las altas temperaturas

La lluvia se espera para el sábado

Bomberos de la brigada de Tineo en el incendio de Carballo (Cangas del Narcela).

Bomberos de la brigada de Tineo en el incendio de Carballo (Cangas del Narcela). / ATBrif

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Con las altas temperaturas que se están registrando en la región se temía la reaparición de los incendios y, efectivamente, ayer se registraron una media docena de ellos, lo que obligó al consejero de Fomento, Alejandro Calvo, a activar el plan de emergencia en situación 0.

A primera hora de la tarde se contabilizaban en Asturias ocho incendios forestales en los concejos de Belmonte de Miranda, Cabrales, Candamo, Cangas del Narcea, Tineo y Peñamellera Baja. Cuatro están controlados y pendientes de revisión y los otros cuatro permanecen activos.

  • Belmonte de Miranda (La Arena). Continúa en revisión.
  • Cabrales (Inguanzo). Revisión por parte de la guardería de Medio Natural.
  • Candamo (Murias): continúan trabajando efectivos de Bomberos de Pravia junto al jefe de zona.
  • Cangas del Narcea3 incendios: (Carballo, Tremado de Carballo, y Besullo). El incendio de Carballo continúa en revisión, el de Tremado de Carballo continúa activo trabajando en su extinción Bomberos de Cangas del Narcea e Ibias, en el incendio de Besullo permanecen movilizados bomberos del parque cangués, un helicóptero multifunción del SEPA y la BRIF de Tineo. 
  • Peñamellera Baja (Colosia) permanecen trabajando efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Llanes y La Morgal, un helicóptero multifunción del SEPA y un jefe de zona. 
  • Tineo (Curriellos). Continúa en revisión.
El incendio de Carballo.

El incendio de Carballo. / ATBrif

Los trabajos ayer

Dos de los incendios están aún activos a la caída de la noche. Uno era el de Murias, en Candamo, en el que trabajaban Bomberos del SEPA con base en Pravia y la Brif de Tineo, con un helicóptero. También estaba activo un fuego en Tremado de Carballo (Cangas del Narcea), donde trabajaban efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Cangas del Narcea e Ibias.

En la misma parroquia, en la localidad de Carballo, se pudo controlar otro fuego que se inició en la noche de este lunes, en el que intervino desde las diez de la mañana la Brif de Tineo con dos helicópteros y 18 bomberos forestales, junto a miembros de los Bomberos del SEPA. Se trata de localidades donde recurrentemente se producen estos incendios, lo que hace pensar que podrían ser provocados.

El incendio de Murias, en Candamo.

El incendio de Murias, en Candamo. / ATBrif

Al caer la noche, todavía ardía otro incendio, aunque controlado, el de Curriellos (Tineo). El lugar se revisará este miércoles a primera hora. La superficie calcinada es de media hectárea, según fuentes de Bomberos del SEPA. Además, se registraron fuegos en Santibáñez de Murias (Aller), Peña Rubia (Langreo) y Navedo (Lena).

El fuerte calor preparó el camino para la extensión de los fuegos. Se rozaron los 32 grados en la región, y para este miércoles se espera esa temperatura en Oviedo. El riesgo de incendios se incrementa y pasa a ser muy alto en los concejos del Suroccidente: Degaña, Ibias, Cangas del Narcea, Allande, Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Boal y Villayón.