¿Qué pasaría si España legalizase el cannabis? Eso es lo que analizarán investigadores de la Universidad de Oviedo

El Grupo de Conductas Adictivas de la Facultad de Psicología organizará debates entre jóvenes de 18 a 30 años para conocer el impacto social que tendría autorizar el consumo de esta droga, como están haciendo otros países

Los investigadores participantes en el estudio

Los investigadores participantes en el estudio

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

¿Qué pasaría si España legalizase el consumo de cannabis? Eso es lo que pretenden analizar investigadores de la Universidad de Oviedo, pertenecientes al Grupo de Conductas Adictivas de la Facultad de Psicología. Para ese fin, los científicos organizarán pequeños grupos de debate con jóvenes de entre 18 y 30 años, sean o no consumidoras. El cannabis es hoy en día la droga ilegal más consumida en España y con respecto al conjunto de la Unión Europea nuestro país está en quinta posición.  

Alba González de la Roz, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, recuerda que, recientemente, se ha creado una subcomisión en España al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para un uso medicinal, teniendo en cuenta las experiencias de otros países. Sin embargo, la investigación acerca de distintas medidas de regulación del consumo de cannabis es muy escasa en España y es ahí donde quiere poner el foco la Universidad de Oviedo. 

«De acuerdo con las estadísticas que ofrece bianualmente el Plan Nacional sobre Drogas, se estima que el cannabis es la droga ilegal con mayor prevalencia de consumo en España en la población de 15 a 64 años. El consumo habitual (último mes), asciende a casi el 9% y se concentra fundamentalmente en jóvenes (18-30 años). En 2022, el 40,9% reconoce haber consumido cannabis alguna vez en la vida. Aunque el uso recreativo de cannabis no es legal, la tenencia limitada para el autoconsumo privado está despenalizada», comenta la investigadora.

La legalización con fines recreativos es ya una realidad en países como Canadá, Uruguay, y algunos Estados de EEUU, como Rhode Island o Nueva York. En Europa, Malta y Países Bajos permiten el consumo recreativo en centros regulados. Por otro lado, distintos países de nuestro entorno y estados de EE UU autorizan un uso legal del cannabis con fines medicinales, bajo prescripción médica. 

Como consecuencia de los cambios sociales y políticos que están ocurriendo a nivel mundial, comienza a surgir la pregunta: ¿Esta España más cerca de legalización? ¿Cuáles serían sus consecuencias en las personas consumidoras de cannabis? y... ¿En las no consumidoras? Por todo ello, el objetivo de la investigación es examinar el impacto que tendría un posible cambio en la regulación del cannabis, a través de grupos de debate formados por población mayor de 18 años y en los que se busca que cada participante exponga sus opiniones acerca de los diferentes aspectos que rodean la posible legalización.