ECONOMÍA CIRCULAR

La sostenibilidad de empresas y ciudadanos, a debate

El Club Asturiano de Calidad y el Gobierno del Principado organizaron ayer un foro en el que participaron Supermercados masymas, Cafés Quendo y Reciclajes Blimea

Un momento de la jornada celebrada ayer.

Un momento de la jornada celebrada ayer. / Cedida a Lne

Elena Casero

El Espacio 360 de masymas en Parque Principado acogió en el mediodía de ayer la jornada "Sociedad circular, empresas sostenibles y ciudadanos responsables, juntos por un futuro verde", organizada por el Club Asturiano de Calidad y el Gobierno del Principado -está financiado por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico-.

Un foro organizado con el objetivo de que las empresas destaquen como referentes e inspiración para favorecer y promover el emprendimiento de iniciativas sostenibles, y que estas sean ejemplos de buenas prácticas. También para crear una concienciación ciudadana y del usuario, del gran abanico de oportunidades que ofrecen los residuos generados en los hogares, que pueden ser reutilizados por nosotros mismos y de los alimentos que aún se encuentran en buen estado y pueden ser aprovechados y no desperdiciados.

La jornada comenzó con una exposición de las tres empresas asturianas participantes, Cafes Oquendo, Masymas Supermercados y Reciclajes Blimea, en la que detallaron las actuaciones que actualmente están llevando a cabo en materia de sostenibilidad y economía circular, para continuar con una mesa redonda en la que interactuaron con el público asistente

Cafés Oquendo, situada entre los 10 primeros operadores de café a nivel nacional y expandido a más de 27 países, que estuvo representada en el foro de ayer por Olegario Lavandera Maroto, su director de fábrica. Una empresa innovadora y comprometida por mantener siempre la calidad de todos sus productos y contribuir a fomentar el respeto medio ambiental. Maroto reveló sus prácticas sostenibles aplicadas a productos, procesos y gestión de su empresa, y como han conseguido ser una de las primeras empresas en apostar por capsulas de café compostables, en crear un sistema de recogida y reciclado de cápsulas, revalorización de residuos y subproductos para la producción de pellets.

Masymas Supermercados, empresa familiar de supermercados y distribución de productos de gran consumo, de capital 100% asturiano, estuvo represesentada en esta ocasión por Romina Fernández Anes, técnica de gestión interna y salud laboral, quien durante su intervención habló sobre el nuevo modelo de tienda sostenible instaurado, la sustitución y adquisición de vehículos eléctricos y propulsados por GNL, su contribución al desperdicio de alimentos, y su aportación por el desarrollo local alimentario y reciclaje de envases.

Reciclajes Blimea- Nosotros Reciclamos S.L., es una empresa asturiana cuyo objetivo es fomentar la recuperación de materiales plásticos, mediante máquinas que recompensen económicamente por reciclar envases de plástico, lata y tetrabrik, también estuvo presente en la mesa redonda. Alejandro González Pérez, CEO y cofundador de la empresa, habló de su proyecto innovador y su compromiso social y con el medio ambiente.

El Club de Calidad seguirá apostando a través de actividades como la celebrada ayer, por dar visibilidad a las buenas prácticas de las empresas asturianas que puedan servir de inspiración y ser referentes para otras organizaciones. Las tres empresas que ayer fueron protagonistas del foro, seguirán apostando por mejorar y avanzar hacia modelos más sostenibles y circulares durante los próximos años. Desde Cafés Oquendo continuarán apostando por la cápsula compostable frente al aluminio. Supermercados masymas supermercados pondrán en marcha en 2024 el primer centro libre de gases fluorados de efecto invernadero. Y por último, reciclajes Blimea, seguirá trabajando en concienciar para que cuando se compre un envase, el usuario asuma la responsabilidad de devolverlo para su correcto reciclaje"