Carlos Slim: "Asturias debería manejar más turismo, es muy bonita"

El magnate mexicano advierte de que los gobiernos "no conducen el cambio que exige la nueva sociedad, porque piensan a 4 años"

Carlos Slim.

Carlos Slim. / Mara Villamuza

El magnate mexicano Carlos Slim destacó la potencialidad turística de Asturias ante la próxima llegada de la alta velocidad ferroviaria. "La comunicación crea actividad", afirmó el conocido empresario, que elogió el paisaje asturiano pese a la lluvia que descargó a lo largo de la jornada sobre Avilés y en los exteriores del Centro Niemeyer.

"Aquí deberían manejar más turismo, debería estar lleno de turistas, es muy bonito este lugar", manifestó Carlos Slim, quien también mostró la querencia a su México natal y elogió las excelencias del Yucatán cuando se le preguntó, de modo informal, por un buen lugar para vivir. "Es bueno que no se cierren las comunidades, que se abran", añadió Slim, durante un receso del plenario del Círculo de Montevideo, en el que se mostró bien locuaz.

Antes, el conocido empresario mexicano había dedicado gran parte de su intervención a hacer una radiografía del desarrollo de la economía china y del impulso que le dio Deng Xiaoping, así como del enfrentamiento de los últimos años entre el gigante asiático y Estados Unidos.

"Esperamos que sea una confrontación exclusivamente económica, pero la confrontación es muy importante", alertó Slim, quien consideró "un error" la decisión del Gobierno chino de encarecer el transporte de contenedores y bloquear la exportación a Estados Unidos y los países occidentales de semiconductores, vitales para las industrias automovilísticas y tecnológicas. En opinión del que es uno de los hombres más ricos del mundo, "la inflación que vivimos está provocada por China". A lo largo de su intervención, puso el foco en la relevancia e importancia de internet "para universalizar la educación". Ya fuera del escenario, manifestó que uno de los grandes problemas en la actualidad es el cortoplacismo que marca las estrategias de los gobernantes. "No se conduce el cambio que exige la nueva sociedad por parte de los gobiernos, que piensan a cuatro años; no piensan en el largo plazo cuando los gobiernos están para eso, para gobernar", planteó Slim. El empresario mexicano recordó en Avilés su propuesta de reducir la jornada semanal "a tres días, doce horas diarias, y ampliar la edad laboral a los 75 años, para reducir el elevado pasivo de todos los países porque ahora se vive más".

Suscríbete para seguir leyendo