Asturex, el apoyo para la internacionalización de la empresa asturiana

Desde su creación, en 2005, esta empresa ha ayudado a cientos de empresas a exportar sus productos y servicios

Una imagen del interior de ASTUREX.

Una imagen del interior de ASTUREX. / J. A. C.

J. A. C.

Promover la internacionalización de las empresas asturianas es el objetivo de Asturex, la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias. Desde su creación, en 2005, ha ayudado a cientos de empresas a exportar sus productos y servicios en todo el mundo. En 2022 asesoró a 394 empresas y gestionó más de 2000 reuniones comerciales con potenciales clientes extranjeros mediante 41 acciones de promoción internacional en múltiples sectores.

Integran su accionariado tanto el Gobierno del Principado de Asturias, a través la Agencia Sekuens, como la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), las Cámaras de Comercio regionales y Unicaja Banco.

Consolidar e incrementar el número de empresas exportadoras, con especial énfasis en el apoyo a las PYMEs. incrementar las exportaciones de sectores y productos tradicionales y fomentar la colaboración entre empresas son los objetivos prioritarios de Asturex. Para alcanzarlos, la sociedad ofrece asesoramiento e información a las empresas en materia de internacionalización, apoya su participación en ferias y misiones comerciales, realiza estudios de mercado y análisis de oportunidades comerciales y gestiona ayudas destinadas a apoyar su internacionalización. Además de dar apoyo en destino para todas las necesidades de las empresas a través de su red de 100 consultores que cubren más de 80 países ofrece formación (23 becarios en 2022) a través de sus distintos programas.

Asturex apoya a las empresas asturianas en su estrategia exportadora tanto online como offline sin importar su tamaño o fase de internacionalización. Cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con gran experiencia asesorando y apoyando en este proceso. Un equipo en constante formación para poder ofrecer a las empresas asturianas los mejores servicios.

Toda la información sobre sus servicios y acciones de promoción exterior abiertas pueden ser consultados y solicitados a través de su página web www.asturex.org

"Hay que hacer de Asturias un buen sitio para vivir"

"Hay que hacer de Asturias un buen sitio para vivir" / J. A. C.

Bruno López es el director General de Asturex. Él, al igual que muchos de los empresarios que han decidido emprender en el Principado, está encantado de residir en la región.

–¿Qué le diría a la juventud asturiana para que desarrollen su vida profesional y/o para animarles a ser emprendedores en Asturias?

–Asturias es uno de los mejores lugares para vivir, trabajar y hacer un proyecto de familia y de futuro. El tejido empresarial que tenemos en esta región es muy diverso y rico, con diferentes sectores donde seguro pueden encontrar empresas con un proyecto que les atraiga. Tenemos empresas del sector TIC, agroalimentario, metal, energía, construcción, salud, defensa, moda y que en cualquiera de ellos pueden encontrar lo que están buscando.

–¿Cómo ve el futuro de Asturias y en qué materias debemos apostar para ser una región atractiva para las empresas?

–Hay que verlo como una oportunidad para ser mejores y para hacer de nuestra región un mejor lugar para vivir. Apostamos por empresas más internacionalizadas y que compitan fuera. Las empresas que exportan y que viajan son grandes embajadores de nuestra región.

–¿Qué retos y oportunidades afronta su empresa de cara al futuro?

–Seguir dando servicios de valor añadido para las empresas asturianas, seguir teniendo en nuestro portfolio programas, actividades y asistencia técnica que sea aplicable a cualquier empresa asturiana, sea del tamaño que sea, del sector que sea y esté donde esté en su camino exportador.