La borrasca "Ciarán" azota Asturias: más de 60 carreteras cortadas por la caída de árboles a causa de los fuertes vientos

Las rachas, que pueden llegar a alcanzar los 110 kilómetros por hora, se mantendrán hasta el viernes, cuando el aviso pasará a ser rojo y durará hasta el domingo

Cae un árbol encima de un coche cuando iba de Piedras Blancas a Avilés por la carretera de La Plata

Miki López

E. M. Ch. / I. P.

El fuerte viento de la borrasca "Ciarán" azota Asturias. Durante la noche, el vendabal ha dejado árboles caídos que afectan a la circulación por algunas carreteras, tal como informa el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias. El Principado contabiliza más de setenta incidencias relacionadas con el episodio de fuertes vientos. En concreto se contabilizan 62 cortes de la red viaria, fundamentalmente por la caída de árboles, 7 retiradas de elementos peligrosos y 5 limpiezas de carreteras. El tráfico por aire también se ha visto afectado y se han cancelado algunos vuelos y desviado otros.

VÍDEO: Llantos y aplausos en el aterrizaje de un avión en Asturias con viento

N. A.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el aviso naranja en el litoral se prolongará hasta las 09.00 horas de mañana viernes, día 3, cuando se convertirá en aviso de nivel rojo hasta las 15.00 horas del domingo, día 5, que vuelve a ser naranja.

Respecto al viento, según las previsiones, se amplía el aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros horas en Cordillera y Picos de Europa desde las 00.00 horas del sábado, día 4, hasta las 12.00 horas de ese mismo día, cuando se transforma en aviso de nivel naranja con vientos de hasta 110 kilómetros por hora hasta las doce de la noche. Además, en el suroccidente, todo el sábado, se prevén vientos de hasta 90 kilómetros hora.

Aunque en el Principado no hay que lamentar daños personales, sí ha habido varios sustos. Como el que se llevó el conductor de un coche que circulaba por la vía de La Plata de Piedras Blancas a Avilés y le cayó un árbol encima. El tramo de carretera sigue cortado a estas horas.

Oleaje en la costa

Los efectos de la borrasca "Ciarán" en Gijón

I. Peláez

En la costa, el fuerte oleaje ha sido el gran protagonista. En Gijón, afortunadamente, no hubo que lamentar grandes problemas después de una noche en la que se llegaron a registrar rachas de viento de hasta 77.2 kilómetros por hora registrados poco antes de la una de la madrugada. En cuanto al oleaje, visible a primera hora de la mañana (la primera pleamar del día tuvo lugar a las 6.47 horas; la segunda, será a las 19.18 horas), se esperan olas de hasta cinco metros de altura. La lluvia, por el contrario, se está manifestando de forma intermitente a lo largo de este jueves. 

Las prinicpales intervenciones en Gijón se han llevado a cabo por desprendimientos de distintos elementos de fachadas y tejados. En El Molinón, por ejemplo, uno de los elementos metálicos que decoran la fachada del campo, en la zona este, "se desprendió y salió volando".

Cierre de parques

Ya a las 21.45, el Ayuntamiento de Oviedo procedió a clausurar el Campo San Francisco después de que comenzasen a caer ramas en el Paseo de los Álamos. Duarante la noche, dos árboles cayeron y levantaron parte del pavimento. Uno cayó en la zona de los Álamos y, el otro, en la zona de la calle Santa Susana. Oviedo es precisamente la zona de Asturias, junto a Avilés, donde más fuerte sople el viento. A las nueve de la mañana se registraron rachas de 62 kilómetros por hora.

Árbol cáido enel Campo San Francisco.

Árbol cáido enel Campo San Francisco. / E. M. Ch.

El Ayuntamiento avilesino también ordenó el cierre de los parques avilesinos, colocando cintas de balizamiento para disuadir a quien quisiera adentrarse a las zonas arboladas. De hecho, la mayoría de incendicas se han producido por la caída de árboles en el parque de El Muelle o en el parque Ferrera.

Los daños más importantes causados por el viento en las Cuencas también se centraron en la caída de árboles, sin daños personales. Los principales incidentes se localizaron en Mieres. En el casco urbano cedió una terraza fija en el barrio de la Villa, aunque en ese momento no había clientes. También se tuvo que cerrar durante un tiempo la carretera local que transita por detrás de la factoría de Thyssen. En el valle de Turón, el viento derribó parte de las vallas que cierran las obras de demolición de viejas edificaciones que se están abordando en el antiguo pozo Figaredo. Fuera de Mieres el temporal apenas dejó huella. En Aller, Lena y Riosa no hay constancia de incidentes relevantes, los mismo que en Langreo y Laviana. En San Martín del Rey Aurelio cayeron algunos árboles y ramas, pero sin consecuencias personales. Estaba previsto acordonar a lo largo del día, como precaución, los parques del concejo.

Primeras nieves

La borrasca  "Ciarán" no sólo ha traído un vendabal, sino que también supone un descenso de las temperaturas que, en las cotas más altas, se traduce en nieve. La cota se sitúa este jueves en los 1.100 - 1.200 metros y Leitariegos ya viste de blanco. También ha llegado la nieva a la estación de Fuentes dde Invierno.

Las recomendaciones

En zonas marítimas

  • Aléjese de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
  • Aléjese de zonas próximas a la costa, una fuerte ola podría ocasionar un accidente.
  • Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.
  • No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
  • Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.

En casa

  • Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.
  • Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
  • Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales que puedan caer desde altura.
  • Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.

En la calle

  • No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.
  • No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.
  • No haga fuego.
  • Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.
  • No toque cables ni postes del tendido eléctrico.