Donar sangre, el acto más solidario

Donación por plasmaféresis, una necesidad urgente

El plasma casi siempre resulta escaso en las unidades de donantes, y es esencial para numerosos tratamientos que salvan vidas

Un donante.

Un donante. / Lne

R. S.

La plasmaféresis es una modalidad de donación que permite donar sólo plasma, se realiza con una máquina denominada separador celular. La recuperación es más rápida ya que al no donar glóbulos rojos, se puede volver a donar a los 15 días, lo que permite que el número de donaciones al año sea mayor. También se puede obtener con la donación de sangre convencional, tras separar en el laboratorio los tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Pero para poder volver a donar debe esperarse 2 meses y hay una limitación de 3 donaciones al año en mujeres y 4 donaciones al año en varones.

¿Para qué se utiliza el plasma?

La donación de plasma se utiliza para controlar sangrados mediante la transfusión y para la obtención de tratamientos que salvan vidas, solo así se puede colaborar para que no falten hemoderivados que necesitan numerosos enfermos a diario, para tratar sus enfermedades y no dejarles sin tratamiento. Cuando una persona ha sufrido grandes quemaduras o un accidente de tráfico grave, se utiliza la transfusión de plasma para detener la hemorragia y recuperar volumen de la sangre. Pero hay otros enfermos a los que les faltan determinadas proteínas en la sangre, como los hemofílicos, que pueden sufrir grandes hemorragias debido a esa falta de proteínas que sirven para coagular la sangre. Son numerosas las enfermedades que precisan tratamiento a través de las proteínas que se obtienen de la donación de plasma como son: las enfermedades hematológicas, inmunológicas, enfermedades neurológicas, renales, hepáticas o para cirugías.

¿Qué es el plasma?

El plasma es un líquido ligeramente amarillento y transparente que representa el 55% del volumen total de sangre. De los 5 litros de sangre que tiene una persona de 70 kilogramos, 3 litros son de plasma. En él se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El plasma está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el funcionamiento de nuestro organismo, las más importantes son:

Las inmunoglobulinas, defensas que protegen de las infecciones.

Los factores de coagulación, son responsables junto con las plaquetas, de detener el sangrado.

La albúmina una proteína que transporta hormonas y fármacos y los lleva hasta los tejidos.

Bolsa con plasma.

Bolsa con plasma. / Lne

Requisitos para donar plasma

Hay que tener entre 18 y 65 años, si se es donante habitual hasta los 70 años según criterio médico. A ello se añade pesar más de 50 kilogramos, estar bien de salud y tener un buen acceso venoso. La demanda de los pacientes es alta y el plasma es escaso, cualquier grupo es válido. Se necesitan donantes de plasmaféresis, ya que con las donaciones convencionales no es suficiente obtener los tratamientos necesarios para los pacientes. Sin duda, donar plasma salva vidas. ¡Las personas interesadas en donar plasma solo tienen que consultarlo con el equipo de donación cuando vayan a donar o llamar al 985 23 24 26.

Para más información consultar la página web www.yodonoplasma.es

¿Dónde puede donarse plasma?

Todos los días en las unidades móviles con la donación de sangre convencional, en la página web www.donaasturias.org se indica dónde están.

Además puede pedirse cita para la donación de plasma por plasmaféresis en los puntos fijos de Oviedo y Gijón, llamando al teléfono 985 23 24 26:

OVIEDO: Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. Calle Emilio Rodríguez Vigil, s/n. 33006 Oviedo.

Lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 15.00 horas y martes y jueves de 15.00 a 21.00 horas.

GIJÓN: Asociación de donantes de sangre de Gijón en el Centro Salud Puerta la Villa.

Calle Donato Argüelles, 20. 33206 Gijón.

Lunes y miércoles de 16.00 a 21.00 horas y viernes de 10.00 a 20.00 horas.