Barbón anuncia un Presupuesto autonómico de 6.000 millones para 2024, de los que mil serán para inversión

El Presidente sostiene que su nuevo Gobierno "en tres meses, ha dado cuerda a Asturias para la próxima década"

El Gobierno asturiano perfila para 2024 un presupuesto expansivo, ya que volverá a ser "el mayor de historia", de unos 6.000 millones de euros, de los que mil "serán para inversión productiva", según avanzó el presidente del Principado, Adrián Barbón, al hacer balance de los cien primeros días de su segundo mandato autonómico. Una fecha que aprovechó para sacar pecho de la gestión de su Ejecutivo en el arranque de esta legislatura: "Si esto fuera un reloj, en tres meses hemos dado cuerda para la próxima década", proclamó el presidente regional, acompañado de todos los consejeros de su gobierno bipartito.

 En unas semanas duras, en las que Barbón ha estado cuestionado con más dureza que nunca por su apoyo firme y sin fisuras a la estrategia de negociación de Pedro Sánchez para sacar adelante su investidura, el Gobierno regional quiso trasladar este miércoles una imagen de unidad y de capacidad de gestión, tras la victoria en las elecciones autonómicas del 28M.

"Asturias resistió la ola de involución que se vivió en la mayor parte de las comunidades autónomas tras las elecciones del 28M, pero esto no va a conllevar un gobierno de continuidad", planteó el presidente asturiano. "Vamos a ser un Gobierno que provoque cambio. Si esto fuera un reloj, este gobierno progresista, y de clara vocación reformista, ha puesto en marcha el reloj de la década del cambio, porque en tres meses hemos dado cuerda para la próxima década", sostuvo Barbón. 

Las agujas de ese supuesto reloj del que habló Barbón apuntan al presupuesto del Principado como cita inmediata. Antes de que arranquen este mismo viernes las conversaciones con el resto de partidos, el presidente no se privó de adelantar dos de las macrocifras clásicas de las cuentas autonómicas. Su cifra total que será de "unos 6.000 millones, ligeramente arriba o abajo, la mayor de la historia", apostilló. Y de esa cifra total, alrededor de mil millones para "inversión productiva", abundó Barbón. Cabe recordar que la autonomía asturiana cuenta para el presente ejercicio con un Presupuesto de 5.968 millones de euros y que la inversión superó ligeramente los 900 millones entre la directa del Principado y las transferencias de capital para tal fin. Antes de hacer este balance, había dado alguna pista más sobre la hoja de ruta de su bipartito ante esta negociación. Por primera vez, Adrián Barbón calificó a la diputada Covadonga Tomé como "aliada indispensable" para incorporarla al diálogo presupuestario, aunque se cubrió las espaldas y abrió la puerta a negociar con el resto de partidos, excepto Vox, en búsqueda del "mayor apoyo posible". 

 El Presidente avanzó esas cifras al hacer balance de los primeros cien días de su actual Ejecutivo y destacó un paquete de "diez hitos" para Asturias, entre los que están incluidos la Variante de Pajares; la aprobación del proyecto de ley de Impulso Demográfico; el inicio de la negociación para la nueva concertación 2024-2027; la revisión del mapa sanitario o el acuerdo con la Seguridad Social para ampliar el campus universitario del Cristo y concentrar las sedes judiciales de Oviedo en Llamaquique, entre otras actuaciones. Barbón lamentó que la oferta de diálogo del PP en la ley demográfica "durase mientras duró el portavoz, fugaz", en alusión a Diego Canga y consideró "fundamental" la futura concertación social, "con patronal y sindicatos", cuya negociación arrancará el 16 de diciembre. El presidente del Principado había lanzado a principios de este año un amplio programa de 25 compromisos, para cumplir a lo largo de 2023, de los que algunos están entre estos diez "hitos" como, por ejemplo, la construcción de 334 viviendas públicas de alquiler destinadas a jóvenes. Aseguró que ese balance "lo estamos preparando, muchos de ellos ya están o bien realizados o en realización porque hay procesos en los que puede haber alguna ralentización, pero lo presentaremos públicamente".

Suscríbete para seguir leyendo