Luz verde al proyecto que posibilitará trenes de alta velocidad directos entre Asturias y el sur de España

La estación pasante de Atocha, que implicará una inversión de más 500 millones, prevé enlazar las dos terminales madrileñas y habilitar cuatro vías y dos andenes

Infografía de la futura estación pasante de Atocha.

Infografía de la futura estación pasante de Atocha. / Adif

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Consejo de Ministros, en su reunión de este miércoles, ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (AV), el contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, por un valor estimado de más de 26 millones de euros (IVA no incluido).

El proyecto, que posibilitará la conexión directa en alta velocidad, sin necesidad de hacer transbordos, entre Asturias y el sur de España, contará con un equipo de asistencia que proporcionará apoyo técnico al director facultativo de la obra y facilitará la supervisión técnica y económica de los trabajos.

La estación pasante de Puerta de Atocha, con una inversión de más de 500 millones de euros, es una "infraestructura clave" para conectar la red de alta velocidad en España y hacer posible "el desafío de contar en Madrid con una gran estación con dos terminales: Atocha y Chamartín", ha indicado el Ejecutivo.

La estación subterránea dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro. Conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el acceso sur de alta velocidad a la capital, permitiendo que los trenes efectúen parada en ambas estaciones, completando así la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España.

La infraestructura, de gran complejidad técnica, se realizará manteniendo la circulación ferroviaria y discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios; conectando tanto con Puerta de Atocha en el norte, como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur. Además, se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea.

La futura estación, enmarcada en la Fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, se sumará al resto de las instalaciones de alta velocidad, utilizando los mismos vestíbulos, para conseguir el máximo aprovechamiento y evitar la duplicidad de espacios y equipamientos.

La nueva estación subterránea contará con una gran abertura central, que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores.

El Gobierno ha destacado que todas estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo).

La construcción de la estación pasante podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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