Cuenta atrás para conocer las nuevas estrellas Michelin 2024: estas son las quinielas en Asturias

La popular guía gastronómica desvela en Barcelona sus distinciones para el próximo año

Michelin

Michelin

Mariola Riera

Mariola Riera

Los fogones ya están encendidos y la olla puesta a calentar para que en unas horas entre en ebullición. De la misma saldrá a última hora de la tarde de este martes 28 de noviembre el nuevo “cocido” de estrellas Michelin en España para 2024 en las que no faltará presencia asturiana.  Será a última hora de la tarde de este martes 28 de noviembre cuando se conozcan las distinciones de la popular guía gastronómica, que se desvelarán en una gala a partir de las 18.30 horas.

Son muchos los que esperan que Asturias pueda brillar aún más en el firmamento gastronómico Michelin, que actualmente cuenta con 9 restaurantes y 10 estrellas. El sector hostelero tiene muchas esperanzas de que Oviedo recupere su lugar en la guía, perdido éste en 1997, con un nuevo restaurante. También de que Gijón refuerce su presencia con nuevas distinciones e incluso que se sume al listado algún joven cocinero del Principado. Pero todo son quinielas y el resultado definitivo se conocerá este martes en pocas horas.

Asturias cuenta actualmente con nueve restaurantes con estrella Michelin. Al frente, Casa Marcial (La Salgar, Parres), de Nacho y Esther Manzano, que entró en 1999 con una estrella y logró la segunda una década después. Con una cuentan Casa Gerardo (Prendes, Carreño), de Marcos y Pedro Morán, la más antigua en vigor (1991), al que siguió El Corral del Indiano (Arriondas, Parres), de José Antonio Campoviejo, lograda la estrella en 1994. La nomina se completa con El Real Balneario de Salinas (Castrillón), de Isaac Loya; Auga (Gijón), de Gonzalo Pañeda; El Retiro de Pancar (Llanes), de Ricardo Sotres; Ayalga (Ribadesella), de Israel Moreno; y los incorporados hace un año Monte (San Feliz, Lena), de Xune Andrade, y Ferpel (Ortiguera, Coaña), de Elio Fernández. A esto se añade una estrella verde -distinción estrenada por Michelin en 2020 y que premia la cocina sostenible con producto de cercanía- de Narbasu (Cereceda, Piloña), que recogió el año pasado la cuarta generación de los Manzano, el joven cocinero Chus Sánchez Manzano, hijo de Esther y sobrino de Nacho; más cuatro locales Bib Gourmand, etiqueta que reconoce la óptima relación calidad-precio y que lucen Farragua (Gijón), El Recetario (Gijón), El Molín de Mingo (Peruyes, Cangas de Onís) y Mesón El Centro (Puerto de Vega, Navia).