Los científicos hospitalarios critican los cambios en el Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias (ISPA)

La Asociación Nacional ANIH elogia a la destituida Victoria Álvarez, reclama que su sustituto sea un científico "de reconocido prestigio" y cuestiona la validez de Faustino Blanco para tareas de I+D

María Victoria Álvarez Martínez y Faustino Blanco

María Victoria Álvarez Martínez y Faustino Blanco

P. Á.

La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) ha expresadi su “creciente preocupación” por la destitución María Victoria Álvarez Martínez como directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), comunicada el pasado 3 de noviembre por el Gobierno regional.

A juicio de este colectivo, “es incomprensible que en un momento crítico para la consolidación del ISPA se prescinda de una directora científica eficaz y respetada sin sustituirla inmediatamente por otro profesional que cumpla tanto las expectativas del consejo rector como las de los investigadores a los que debe liderar”.

El relevo que prepara el Ejecutivo autonómico presenta elementos inquietantes, señala ANIH. ¿Por qué? Porque los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (como es el caso del ISPA) “tienen una vocación claramente traslacional, con absoluta imbricación de la investigación y de la asistencia en beneficio de los pacientes, lo que choca frontalmente con ese deseo de innovar sin perfil asistencial”.

Conflicto con el Instituto Carlos III

Esta inquietud se deriva de lo anunciado por la consejera de Salud del Principado, Conchita Saavedra, según la cual el Gobierno regional quiere dar al ISPA proyección internacional, potenciar la firma de acuerdos de colaboración y alianzas con entidades de todo el mundo y desarrollar un perfil altamente innovador sin labor asistencial.

La visión de la ANIH es otra. Se basa en que la situación y el horizonte que el Gobierno asturiano quiere dar al ISPA “entra en conflicto directo con la normativa establecida por el Instituto Carlos III para los institutos de investigación sanitaria, en la que se indica explícitamente la necesidad de que exista un director científico distinto del director gerente”.

En el terreno de lo concreto, la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios lanza una alerta: “Queda en peligro el mantenimiento del sello de excelencia europeo en la gestión de recursos humanos, HRS4R, dada la dimisión en bloque de la Comisión del Sello HSR4R por desavenencias con el Plan de Recursos Humanos aprobado por el Patronato de la Fundación FINBA”. Este plan de recursos humanos “no tuvo en cuenta las recomendaciones de dicha Comisión que incluían la creación de la carrera investigadora dentro de la Fundación y la consolidación de plazas en grupos de investigación, mandatadas ambas tanto por las recomendaciones europeas como por la legislación española”.

Faustino Blanco

El presente comunicado alude al exconsejero de Sanidad Faustino Blanco, director de la FINBA, fundación que gestiona el ISPA: “En el momento actual, al no haber sido nombrado un nuevo director científico, muchas de las funciones de este cargo han sido asumidas” por el doctor Blanco, el cual “aunque acredita una impresionante experiencia en la gestión sanitaria, carece de la formación científica necesaria para asumir dichas funciones”.

Elogio a Victoria Álvarez

La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) elogia a Victoria Álvarez Martínez, doctora en Biología, especialista vía BIR en Inmunología y responsable del Laboratorio de Genética del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La define como “una profesional altamente respetada por todo el personal del ISPA y del HUCA” y señala que “los amplios frutos de su intensa labor” incluyen la acreditación en noviembre de 2021 del ISPA por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el diseño y puesta en marcha del plan estratégico actualmente en vigor, la creación del Área Transversal de Innovación en Salud, la consecución del Sello Europeo de Excelencia en Recursos Humanos (HRS4R) y la incorporación del ISPA tanto en proyectos del prestigioso Programa Europeo Horizon 2020 como en la Plataforma Europea de Ensayos Clínicos EATRIS.

Lamentos de científicos

Asimismo, ANIH se hace eco de “las repetidas muestras de estupor y lamentos de distintos colectivos, científicos, médicos y sindicales”, buena parte de ellas expresadas a través de LA NUEVA ESPAÑA. Y enfatiza “las implicaciones que para la consolidación del ISPA tienen las justificaciones del cese”.

Los investigadores hospitalarios instan a la consejera de Salud a que proceda “a cubrir lo antes posible la plaza de director científico con un profesional de reconocido prestigio y con un conocimiento profundo de las amenazas y oportunidades que debe afrontar en los próximos meses el ISPA, así como con la deseada proyección internacional”.