El turismo bate récords en Asturias a falta del "impacto AVE" para cerrar el año

Un total de 2,52 millones de personas pasaron por la región hasta octubre, la mayor cifra alcanzada y un 3,9% más que en 2022

Mariola Riera

Mariola Riera

Es un hecho. Asturias está de moda si se habla de turismo. Desde el fin de la pandemia el sector no ha hecho más que crecer y recibir buenas noticias. Los números lo constatan. El Principado ha batido en solo diez meses su récord anual de turistas y estancias, con un total de 2,52 millones de visitantes y 6,2 millones de pernoctaciones de enero a octubre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento reflejado es del 3,9%, las visitas, y del 1,6%, las pernoctaciones, sobre las cifras globales de todo el año 2022.

Todo esto, además, sin tener en cuenta los dos últimos meses de un año que, sin lugar a dudas, arrojará unas cifras históricas cuando se sumen noviembre y diciembre. Aunque no sean los meses de más afluencia tradicionalmente, hay que tener en cuenta que el pasado día 29 se abrió la variante ferroviaria de Pajares y se puso la primera piedra de la alta velocidad AVE –la implantación total con los nuevos trenes se prevé para marzo–, lo que sin lugar a dudas tirará hacia arriba de las visitas en diciembre, que empieza con un gran puente festivo.

Con todo, la desestacionalización del turismo ya va por buen camino, tal y como reseña el gobierno del Principado. "Estamos creciendo más donde más se requiere: fuera de la temporada alta", opina la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo. En este sentido, indica que de junio a septiembre los registros de turistas y estancias aumentaron, respectivamente, un 6% y un 10%, mientras que en el resto de los meses del año esos porcentajes de crecimiento han alcanzado el 20%, en el caso de los visitantes, y el 18% en pernoctaciones.

Por otra parte, los informes del INE confirman, además, la fortaleza del turismo internacional, con 587.502 viajeros extranjeros de enero a octubre. Esta cifra supone el 23,6% del cómputo global de visitantes que llegaron a Asturias en los primeros diez meses del año. En la comparación interanual, el incremento alcanza el 35,9% en turistas y el 27,1% en estancias, con un total de 1.170.084.

También el empleo continúa al alza en el sector, con 5.389 puestos de trabajo en octubre, lo que implica una subida del 5,77% respecto al mismo mes del año pasado. Todos los tipos de alojamientos superaron en octubre los registros globales de turistas de 2022, aunque el crecimiento más destacado se produjo en albergues (55,9%) y campings (10,7%), seguidos por negocios de turismo rural (2,4%), apartamentos turísticos (1,2%) y hoteles (0,6%).