Cerca de 6.000 personas aspiran a 479 plazas de maestro en Asturias

Infantil y Primaria son las especialidades que registran más peticiones en las oposiciones del Principado del próximo junio

E. P.

La Consejería de Educación del Principado ha recibido 6.853 solicitudes para cubrir las 479 plazas ofertadas en el procedimiento selectivo extraordinario de estabilización por concurso-oposición del cuerpo de maestros. Esas peticiones se corresponden con 5.957 personas, debido a que algunas optan a más de una especialidad.

Las dos disciplinas con mayor demanda son Infantil, con 1.923 peticiones para 95 plazas, y Primaria, con 1.726 solicitudes para 142; seguidas por Pedagogía Terapéutica, con 992 peticiones para 71; Inglés, con 757 solicitudes para 70; Audición y Lenguaje, con 641 peticiones para 22; Educación Física, con 633 solicitudes para 57, y Música, con 251 peticiones para 22 plazas, según ha informado el Principado. Educación puso en marcha hace unas semanas un órgano técnico de coordinación, presidido por el director general de Personal Docente, César González, que se encargará de constituir los tribunales y de elegir las sedes para las pruebas. Los tribunales estarán integrados por cinco funcionarios de carrera en activo y la mayoría deberán ser docentes de la misma especialidad objeto de la prueba. El número de tribunales dependerá de la cifra de aspirantes por cada especialidad.

Las pruebas se celebrarán en junio de 2024 y la consejería pretende que todo el proceso esté finalizado a mediados de julio. Para la calificación final, la fase de oposición supone el 60% y la fase de concurso, el 40% restante, según el baremo de la convocatoria.

Una vez culmine la estabilización de estas 479 plazas del cuerpo de maestros, Educación estima que la tasa de interinidad quedará en torno al 8%, que era el objetivo establecido. El proceso consolidará en total 1.562 puestos que estaban ocupados por profesorado interino. Estas plazas se negociaron dentro de una oferta extraordinaria de empleo público que contó con la aprobación de UGT, CC OO y CSIF.

[object Object]

Convocatoria. Hay en juego 479 plazas de maestro a las que aspiran 5.957 personas. El examen será el próximo junio y está pendiente de elegir las sedes y constituir los tribunales.

Demanda. La principal demanda de plaza se concentra en las especialidades de Infantil, con 1.953 peticiones para 95 plazas, y Primaria, con 1.726 solicitudes para 142. La que menos demanda registra es la disciplina de Música: 251 peticiones para 22 plazas.