¿Pagas guardería o campamentos a tus hijos para conciliar con tu trabajo? El Principado te da hasta 400 euros

El Gobierno regional asturiano lanza ayudas para costear gastos de 2023 relativos al cuidado de menores de 12 años al margen de los servicios públicos

Una niña, con juguetes.

Una niña, con juguetes. / Unsplash

Vicente Montes

Vicente Montes

El Gobierno del Principado de Asturias ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas a la conciliación para familias que tengan niños y niñas de hasta 12 años. El plazo de presentación de la documentación ya está abierto y el plazo expira el próximo 27 de diciembre.

Se trata de ayudas que pueden llegar a un máximo de 400 euros en el caso de que solo haya un hijo o hija menor de 12 años, o a 600 euros si se trata de más de uno.

El objeto de las ayudas es “apoyar a las familias trabajadoras para compensar los gastos en los que hayan incurrido este año por contratar servicios que posibiliten el cuidado de hijas e hijos y faciliten la corresponsabilidad”, según la convocatoria lanzada por el Instituto Asturiano de la Mujer.

En total se repartirán 581.952 euros, que se concederán a aquellos casos con menos recursos.

Las ayudas se conceden a unidades familiares, sea cual sea su tipología o composición. Puede solicitarla toda persona responsable de la unidad familiar, que esté dada de alta en la Seguridad Social como trabajador o trabajadora por cuenta ajena, o cotice en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o cualquier otro régimen de la Seguridad social o especiales en el momento de la solicitud.

Además, los ingresos de la unidad familiar habrán de ser iguales o inferiores a 45.000 euros según el último ejercicio completo de la renta.

Deberá residir en el Principado, estando con alta en el padrón anterior al 1 de enero de 2023 y deberá seguir en esa situación en el momento de la solicitud.

Y, por último, tendrá que justificar un gasto subvencionable de cuidados del menor o menores, al margen de la red pública de recursos, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.

Entre esos posibles gastos se encuentran:

  • Contratación de guarderías
  • Jardines de infancia
  • Campamentos
  • Convivencias
  • Ludotecas
  • Cualquier otro servicio de naturaleza privada destinado al cuidado de menores siempre que el gasto supere 40 euros.

También son subvencionables los gastos generados por la contratación de servicios de cuidado de menores a domicilio o de contratación laboral de personas empleadas del hogar para el cuidado de menores.

La solicitud puede gestionarse telemáticamente a través de la siguiente dirección: Ayudas a las familias con niñas y niños de hasta doce años de edad para la conciliación