20º aniversario ctic centro tecnológico

CTIC, veinte años impulsando la innovación

Tecnología y desarrollo del territorio al servicio de las personas

Roberto Paraja, Presidente de CTIC, junto con miembros del Patronato y de la Dirección de CTIC, tras reunión celebrada el pasado mes de septiembre

Roberto Paraja, Presidente de CTIC, junto con miembros del Patronato y de la Dirección de CTIC, tras reunión celebrada el pasado mes de septiembre / Cedida a Lne

Elena Casero

Hace justo dos décadas, el 5 de diciembre de 2003, un grupo de empresas tecnológicas asturianas constituyeron formalmente la Fundación CTIC. Unos días antes, el reducido equipo que trabajó en su creación, con las mismas empresas que configuraban el patronato de CTIC, crearon el Clúster TIC.

En aquel entonces, el Gobierno regional observó el movimiento, no sólo con interés, sino con entusiasmo. Seresco, Felquera TI, Intermark, Satec, Telecable, Dispal y Espiral, los patronos fundadores, compartían un objetivo común: el crecimiento del sector de la región con un centro tecnológico, CTIC, como catalizador. Y, en paralelo, se unían también para aglutinar a las incipientes empresas tecnológicas asturianas en un Clúster bajo el principio de colaborar para crecer.

En estos inicios fue importante conocer y analizar otras experiencias que demostraran que los territorios periféricos también tenían oportunidades de desarrollo por el efecto descentralizador de la tecnología. Así, junto con las empresas mencionadas, se visitaron clústers y centros tecnológicos en Países Bajos y Finlandia, concretamente en la ciudad de Oulu, al norte del Círculo Polar Ártico –un importante centro de desarrollo tecnológico liderado por Nokia en una pequeña ciudad finlandesa apartada de grandes centros de decisión–. El "Espíritu de Oulu" supuso una importante inyección de ánimo: el desarrollo tecnológico era posible en regiones periféricas y, además, se generaron las relaciones personales de confianza necesarias para afrontar retos comunes como eran la creación de CTIC y del Clúster TIC. Los caminos de ambas organizaciones avanzaron entrelazados a partir de ese momento.

Estos dos hechos –creación del centro tecnológico y Clúster– se complementaron con otro muy significativo y que sería piedra angular en el crecimiento de CTIC. Durante los años 2002 y 2003, con la estrecha colaboración de FICYT, se trabajó en el proyecto que permitiría traer a España una de la sedes de W3C –World Wide Web Consortium–, el consorcio internacional que construye los estándares para la web y que dirige Tim Bernes Lee, el creador de la web. Se competía con la Universidad Autónoma de Madrid y la Politécnica de Valencia. Tras idas y venidas a Boston –W3C tenía y tiene su sede central en el MIT–, y una evaluación in situ, en septiembre de 2003 se comunicó la aprobación de la Oficina Española de W3C en Asturias. CTIC arrancaría con una seña de identidad de prestigio internacional que permitiría un rápido posicionamiento como centro tecnológico. El gobierno regional fue invitado un año más tarde a participar en el patronato del centro tecnológico y, otras empresas, primero tecnológicas y después de otros sectores, se fueron también incorporando al mismo.

En los estatutos fundacionales, que ahora cumplen 20 años, ya se hacía una declaración de intenciones: el centro debía dar respuesta, desde la innovación tecnológica, a las necesidades del territorio. La vocación de territorio sería una constante a lo largo de estos años. Y es, sin lugar a dudas, uno de sus valores diferenciales. Ven la tecnología como forma de afrontar las problemáticas y los retos del entorno económico y social. De ahí el lema para este aniversario: 20 años como guardianes del territorio.

Han sido veinte años muy intensos que les han permitido ser espectadores de lujo de la revolución tecnológica que ha modificado sustancialmente la economía y la sociedad. Veinte años son suficientes para tener una mirada retrospectiva y valorar lo conseguido en un contexto complejo, incierto, cambiante, diverso y donde son muchos los factores externos que les influyen y que tuvieron y tienen que gestionar en un proceso de adaptación permanente. Aprendieron a no hacer estrategias a largo plazo y, en su lugar, mantuvieron una actitud de alerta permanente que les permitiera adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos, sociales, económicos y políticos.

Han vivido el nacimiento de las redes sociales –Facebook, Twiter, Instagram y tantas otras–, la aparición de los smartphones con el primer IPhone de Apple a la cabeza, la web en los móviles, el IoT, el Blockchain, el mundo de las criptomonedas, la computación cuántica, la realidad virtual, los sistemas de almacenamiento en la nube, la inteligencia artificial hasta la eclosión del Chat GPT y tantas y tantas tecnologías que les hicieron y les hacen estar en un constante cambio y adaptación. Si a ello añadimos los cambios sociales, económicos y políticos sufridos en estos veinte años, se entiende mejor el complejo contexto que han superado en estos veinte años.

Cerca de 600 profesionales de alta cualificación han pasado por CTIC en estos 20 años, donde han crecido y se han desarrollado, para después integrarse en grandes empresas multinacionales, nacionales y también regionales. La mayor parte de ellos eran recién titulados universitarios de la Universidad de Oviedo: ingenieros en disciplinas diversas, por supuesto ingenieros en telecomunicaciones e informática, y también titulados en economía, ciencias sociales y humanidades, como psicólogos, geógrafos, economistas, pedagogos e historiadores. Siempre estuvieron convencidos de que la diversidad es una fuente de innovación y asumieron con naturalidad su función de formadores de perfiles de alta cualificación que inician su carrera profesional en CTIC para dar el salto posteriormente al sector tecnológico, en muchos casos en puestos de alta responsabilidad.

El compromiso con el territorio se intensificó en 2019 con la creación de CTIC Ruraltech, un centro de Inteligencia Territorial y tecnología para el medio rural

Su arraigo y compromiso con el territorio, con Asturias, ha sido una constante a lo largo de estos años. Y ese compromiso ha quedado patente, tanto en la colaboración institucional, como en su trabajo con las empresas –uno de los objetivos prioritarios de los centros tecnológicos es la mejora de la competitividad empresarial a través de la tecnología–. El trabajo con más de 25.000 empresas asturianas –mayoritariamente pymes y micropymes–, apoyando y asesorando sus procesos de transformación digital o desarrollando tecnología en la frontera del conocimiento para abordar retos, lo demuestran.

Este compromiso con el territorio se intensificó en 2019 con la creación de CTIC Ruraltech, un centro de Inteligencia Territorial y tecnología para el medio rural, ubicado en la aldea de Peón y que ha alcanzado un amplio reconocimiento social e institucional por su planteamiento estratégico. Reconocimiento que se ha visto reforzado con la visita de la Casa Real con motivo del Premio Pueblo Ejemplar de la Fundacion Princesa de Asturias al Valle de Arroes, Peón y Candanal en el año 2023.

Por la izquierda: Patricio Arias, Presidente del Clúster TIC; Pablo Priesca, director general de CTIC Centro Tecnológico y José Ángel Veiga, representante de SATEC en el Patronato de CTIC, tras el último Patronato de CTIC |

Por la izquierda: Patricio Arias, Presidente del Clúster TIC; Pablo Priesca, director general de CTIC Centro Tecnológico y José Ángel Veiga, representante de SATEC en el Patronato de CTIC, tras el último Patronato de CTIC | / Cedida a Lne

El prestigio y posicionamiento adquirido, con el paso del tiempo, entre empresas e instituciones hizo aumentar su presencia nacional tanto en proyectos competitivos como en contratos empresariales.  Pero su actividad no se ciñó, ni se ciñe, exclusivamente al ámbito regional y nacional. La confianza generada con empresas y administraciones les llevó a trabajar, fuera de nuestras fronteras, en numerosos proyectos europeos –actualmente hay 12 en ejecución–, lo que les permitió tener multitud de socios en todos y cada uno de los países de la UE. Y, a pesar de su pequeño tamaño, se les requirió también para trabajar en Latinoamérica y África, contribuyendo con políticas estratégicas de desarrollo tecnológico para los países centro-americanos a través de la OEA, así como en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Uruguay. Y en el continente africano, donde la ONU África (UNECA) y el gobierno de Angola también confiaron en sus capacidades. La presencia internacional conllevó importantes retornos económicos, no sólo para CTIC, sino también para empresas e instituciones asturianas que traccionaron a los consorcios internacionales. 

CTIC ha alcanzado una notable actividad en proyectos de I+D e innovación en colaboración con otras entidades europeas y financiados por la Comisión Europea. En lo relativo al Programa líder de apoyo a la I+D a nivel europeo, Horizon Europe, CTIC es, según datos oficiales de la Comisión Europea del año 2022, el principal retornador en Asturias de fondos provenientes de este Programa, en su componente de proyectos colaborativos.

En este sentido, y con datos actualizados de 2023, CTIC ha traccionado para Asturias 7,9 millones de euros en los 12 proyectos Europeos en los que participa. 5,1 millones se corresponden con los fondos conseguidos directamente para CTIC y 3,2 millones corresponden a la ayuda conseguida para un total de 12 entidades y empresas asturianas que colaboran con CTIC en estos proyectos, en los que se aplican tecnologías del dato e inteligencia artificial en ámbitos diversos como edificios eficientes energéticamente, comunidades energéticas locales, economía circular y en negocios y explotaciones agrícolas y ganaderas.

Según datos de la Comisión Europea de 2022, CTIC es el principal retornador en Asturias de fondos provenientes del Programa Horizon Europe

Hace justo un año, el 8 de diciembre de 2022, la Comisión Europea aprobaba un proyecto liderado por CTIC Centro Tecnológico que lleva por nombre "Guardianes del Territorio" y que es un ejemplo estupendo de la labor de CTIC Centro Tecnológicos durante estos 20 años. Un proyecto que fusiona tecnología y desarrollo del territorio para ponerlo al servicio de las personas.

En veinte años ha cambiado la tecnología, la sociedad, se ha pasado una pandemia, pero hay algo que permanece: el compromiso con el territorio, que no sólo lo mantienen, si no que lo redoblan con ilusión y convencidos de que el futuro está lleno de oportunidades para el CTIC.

[object Object]

Fundados a finales de 2003, CTIC Centro Tecnológico y el Cluster TIC de Asturias han sido pilares fundamentales en la consolidación del sector tecnológico en la región. En aquellos años, empezaba a consolidarse un sector que, aunque ya contaba con algunas empresas muy significativas, comenzaba a tener la suficiente masa crítica.

El Cluster TIC de Asturias se estableció en el contexto del Programa Regional de Acciones Innovadoras (PRAI) financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que pretendía continuar con las líneas de la política de innovación de Asturias y de la estrategia regional de innovación del Proyecto RITTS (Regional Innovation and Transfer of Technology Strategy) en los ámbitos de cooperación empresarial y de la sociedad de la información al servicio del desarrollo regional, siendo el primer clúster tecnológico creado en el Principado de Asturias. Por su parte, CTIC fue creado para beneficiar a la sociedad y mejorar la competitividad empresarial a través de la generación y aplicación de conocimiento tecnológico, enfocándose en actividades de I+D+i, y fomentando el desarrollo de la sociedad y las tecnologías de la información y la comunicación. El Cluster, fundado inicialmente por seis empresas pioneras, actualmente está integrado por más de 120 organizaciones.

El sector TIC en Asturias emplea a unas 10,000 personas. El crecimiento del sector influye en haber alcanzado ya nada menos que el 11,5 % del PIB regional este directamente relacionado con la economía digital.

CTIC lidera proyectos europeos, ha alcanzado el reconocimiento por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la Red de Excelencia Cervera, financia una Cátedra para la Transformación Digital, ha creado un Centro de Innovación Rural en Peón, ha trabajado para más de 1700 clientes, investiga en catorce líneas de la cadena de valor del dato y es la sede para los países hispano hablantes de W3C….

Transcurridos veinte años desde nuestra creación, según el último informe de la Fundación COTEC, Asturias tiene el cuarto sector TIC más importante de España, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, de Cataluña y del País Vasco. Ambas entidades han jugado un papel crucial en este logro.

La colaboración entre las dos organizaciones ha generado resultados notables desde nuestros inicios. En octubre de 2009, lideramos la creación de una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), bajo el modelo de agrupación de interés económico, conocida como "AEI del Conocimiento de Asturias". Esta agrupación fue rápidamente reconocida con el sello de "excelente" por el Ministerio de Industria del Gobierno de España, y contó con la participación de 26 empresas, algunas de las cuales se han transformado en líderes del desarrollo tecnológico regional y compiten en mercados internacionales, como Asac, Chipbip (actual Izertis), Grupo CIES, DEX, Espiral MS, Felguera TI, Futuver, Intermark 96, Pisa, Seresco, Satec, o Treelogic.

El sector TIC en Asturias ha crecido gracias al empuje y visión de su empresariado y al talento de sus plantillas. Más de 550 profesionales han trabajado en CTIC a lo largo de sus veinte años, y muchos de ellos se han incorporado a empresas reconocidas en el sector, así como a administraciones públicas, impulsando así el desarrollo del sector.

Ambas organizaciones actuamos como motores de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria, facilitando el contacto entre empresas y otros agentes del ecosistema pudiendo aprovechar la transversalidad del sector.

Fruto de las sinergias entre el Cluster TIC como representante del sector y de CTIC como centro tecnológico experto, ha permitido el acceso a proyectos de interés común a nivel nacional e internacional, beneficiando al sector.

CTIC ha jugado un papel crucial como activador de la demanda de tecnología en todos los ámbitos de la actividad económica asturiana. Su participación en la red de centros SAT, sus programas de diagnóstico digital y su trabajo desde la Oficina Acelera Pyme (OAP) han sido fundamentales para promover la cultura de la transformación digital, acelerar la demanda, contribuyendo al crecimiento del sector tecnológico regional y atraer vocaciones que han permitido crecer al sector tecnológico regional.

El trabajo conjunto de ambas organizaciones continua hoy en día. Ambas entidades continúan compartiendo proyectos, por ejemplo, forman parte del Asturias Digital Innovation Hub liderado por la Agencia Sekuens.

La permanente colaboración continua de forma frutífera entre el Clúster y CTIC, en un sector TIC en el que la única constante es el cambio, disponer en el territorio de un centro tecnológico capaz de transferir conocimiento es un activo fundamental más para el crecimiento del sector, la implantación de nuevas empresas y el fomento del emprendimiento.

Enrique Jáimez, Director General Clúster TIC