La gran agenda del macropuente antes de Navidad: qué hacer, ver y comer en Asturias

Un sinfín de actividades para pasar las festividades de la Constitución y La Inmaculada en familia, en pareja o dándose un homenaje

Luces y adornos navideños, un clásico del puente de diciembre.

Luces y adornos navideños, un clásico del puente de diciembre.

Mariola Riera

Mariola Riera

Quedan 19 días para la Nochebuena y el trajín navideño está en marcha. Hay que hacer compras, quedar con amigos, planificar cenas y comidas, compartir la lotería... Lo típico de la Navidad. Pero antes está por delante el macropuente festivo que este mismo miércoles 7 de diciembre (Día de la Constitución) comienza y se prolonga hasta el domingo 10. La agenda de ocio es amplia y variada, con rutas de belenes, conciertos, varias jornadas gastronómicas, exposiciones... Éste es un resumen de los actos más destacados de Oriente a Occidente en Asturias para no perderse nada.

Qué hacer en Oviedo

Lucas Blanco

Los escenarios principales de las actividades son los recintos festivos de Navidad. En atracciones infantiles: el Campo San Francisco ofrece dos escenarios de intensa actividad festiva. En el paseo del Bombé se instala la recreación de Laponia, donde Papá Noel recibe a los niños en su casa, la pista de hielo, un "saltamontes navideño" y un trenecito circular. En el paseo de la Rosaleda hay un hinchable de 50 metros de largo, un tíovivo clásico y un tobogán de hielo para lanzarse con hinchables tipo "donut". Además, el paseo de la Herradura acoge ocho casetas hosteleras. La pista de hielo abre de 10.00 a 22.00 horas todos los días. El resto de actividades abren de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas, con excepción de las casetas hosteleras, que abren hasta las 23.00 horas. El precio, va desde los 2 a los 10 euros. Otra cita es el Mercadillo navideño de estilo nórdico de la plaza de la Catedral, Porlier y la calle Eusebio González Abascal con 105 casetas. Abre de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La Exposición de Belenes está en la plaza Trascorrales y entre ellos figura el conmemorativo de los 800 años del primero colocado en 1223 por San Francisco de Asís. De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas (por semana); y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.30 horas. Por Oviedo hay espectáculos itinerantes: el entorno del edificio de La Jirafa acoge "Un viaje mágico" este miércoles y jueves (18 horas). El viernes y el sábado, la zona comercial del Centro y el Antiguo contarán con animación de "Caballos de Ensueño" y "Guardianes de la Navidad", respectivamente. También hay un taller de alfarería en la biblioteca de La Granja, en el Campo San Francisco, este jueves, a partir de las 11.00 horas, de un taller infantil de alfarería de Faro. Además hay una exposición Playmobil en el Hotel de la Reconquista. Hasta el domingo se pueden ver más de 15.000 piezas del mítico juguete. La exposición gira en torno a nueve mundos: Asterix y Obelix, Aventura Espacial, La Granja, El Lejano Oeste, El Gran Zoo, El Maravilloso Mundo del Circo, Las Atracciones de Feria, Los Bomberos, Studios de Hollywood y El Hospital Infantil. Estará abierta los cinco días de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. En el Teatro Campoamor, el sábado a las 19 horas se estrena la ópera "La Traviata", mientras que el mismo día en el Teatro Filarmónica habrá magia: "La magia es ella", de Violeta Zheng.

Qué hacer en Gijón

Pablo Antuña

Uno de los alicientes estará en el Teatro Jovellanos, con la compañía sevillana "Atalaya", que celebra sus cuatro décadas de vida, con un documental y tres obras de teatro. Este miércoles se proyectará a las 20.30 horas "El abrazo del tiempo", sobre la historia de la compañía, y a la misma hora mañana jueves se representará el jueves "Elektra. 25", el viernes "Ricardo III" y el sábado "El Avaro". De actividades navideñas destaca en el solarón la pista de hielo y la montaña de nieve de trineos, que abren todos los días hasta el domingo entre las 10.00 y las 22.00 horas. Y en el Antiguo Instituto ya se puede visitar el belén monumental, titulado "El censo de César Augusto", de la Asociación Belenista, que abrirá sus puertas en el Antiguo Instituto hoy, viernes y domingo de 12.00 a 14.00 horas, mientras que mañana y el sábado el horario será de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. Otra novedad este año llegará en el Puerto Deportivo, junto a las letronas de Gijón, donde se instalará "El Barco de la Navidad", disponible para visits desde hoy y hasta el domingo de 11.00 a 13.30 h y de 15.00 a 21.00 horas, con un aliciente extra de poder disfrutar de una salida a la mar y paseo entre las 11.30 y 13.30 horas, con salidas cada 30 minutos. El puente festivo en Gijón tiene dos paradas obligadas más para hacer en familia, como es el Mercado Ecológico y Artesano de la plaza Mayor, con apertura desde hoy y hasta el domingo de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas (domingo cerrará a las 20.00 horas), con una muestra y exposición de artesanía y gastronomía de Asturias.A nivel musical en la Laboral actuará el sábado a las 21.00 horas Manolo García, con sus nuevos temas y sus éxitos de siempre. Además, en el Museo Evaristo Valle habrás visitas guiadas el sábado (12.30 horas), bajo el título "Naturaleza ajardinada", al jardín histórico; y el domingo, "Descubriendo a Valle" (12.30 horas), para repasar la vida y obra del artista.

Qué hacer en Avilés y comarca

Christian García

Del miércoles 6 al domingo 10, permanece abierta la pista de hielo en La Exposición, que abre en horario de 17.00 a 21.00 horas. Además, sábado y domingo abre de 12.00 a 14.00 horas. Recorrido por Avilés para disfrutar de la iluminación navideña, todos los días, de 18.00 a 23.00 horas: son 79 localizaciones por el centro histórico, Sabugo, El Carbayedo, El Quirinal, Versalles, La Luz, Villalegre-El Pozón, San Juan de Nieva, La Carriona, Garajes, La Maruca, Valliniello, Polígono La Magdalena-La Grandiella, Llaranes, San Cristóbal y Miranda. El espectáculo "Romeo y Julieta de cámara", el sábado 9 en el Auditorio de la Casa de Cultura, será el sábado. Cristina Gestido a la viola, Mario Bernardo al piano, y los bailarines Daniel Fernández y Maite Ezcurra, de Wettribute, conjugan en escena la tragedia de Shakespeare y el ballet de Prokofiev adaptado por Borisovsky. Hay una Exposición en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés: la muestra del Ministerio de Defensa, titulada "Lepanto", abre este jueves al mediodía y dura todo el puente festivo. El viernes 8 y el sábado 9 habrá fiesta en la calle, en la plaza de Carlos Lobo, a las 19.30 y a las 12.00 horas, respectivamente. En Salinas (Castrillón), del 6 al 10 de diciembre se celebra el Campeonato de Surf. La prueba requerirá la instalación de diversas carpas en el paseo marítimo de Salinas; además, hay una caminata desde la iglesia, un trazado circular con una longitud de unos siete kilómetros (10.30 horas, inicio) del sábado 9, frente a la iglesia de Salinas. En Luanco (Gozón), del 6 al 9 de diciembre se celebra el Luanco Steam Lab Vídeo Game, vinculado a la formación en el ámbito tecnológico a partir de los videojuegos (de 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas, en La Escribana. En Corvera, este jueves, 7 de diciembre, el teatro El Llar de Las Vegas acogerá la representación del musical "El signo de Jonás", que pondrá en escena la compañía granadina Magdala. Además, el Ayuntamiento de Corvera, con el centro comercial Parque Astur y Cines Odeón, ofrecerán dos sesiones de cine inclusivo los días 9 y 23 de diciembre, al mediodía, dirigidas a niños entre 3 y 12 años, con necesidades educativas especiales. Este sábado se proyectará "Trolls 3".

Qué hacer en las Cuencas

L. M. Díaz

El puente festivo llega muy sabroso a las Cuencas. Jornadas de la fabada en La Felguera: Celebran hasta el domingo 10 de diciembre sus XLIII Jornadas Gastronómicas de "Su excelencia, la fabada". Lo hace con la participación de quince restaurantes, bares y sidrerías que sirven el menú. El sábado 9, además, la banda "Los Gascones" tocará en los establecimientos participantes. Fiestas de los pimientos rellenos en Blimea: Blimea celebra sus jornadas gastronómicas de los pimientos rellenos, que pueden degustarse en todos los restaurantes de la localidad de San Martín del Rey Aurelio. La programación viene además complementada por una serie de actividades festivas. El jueves 7, a las 23.30 horas, actuará el grupo "Tekila". El viernes, a la misma hora, será el turno de la orquesta "Waykas". El sábado, desde las 11 horas, habrá mercadillo de navidad, y a las 23.30 horas, verbena con el grupo "D’Cano". La matanza en Felechosa (Aller): La localidad allerana de Felechosa celebra hasta el día 10 sus jornadas gastronómicas de la matanza. El menú está compuesto por pote, picadillo, lomo adobado y por último, panchón, el típico dulce del municipio. El precio es de 25 euros, e incluye agua, vino, café y chupito. Hay tres restaurantes del pueblo que ofrecen el menú. También hay arte con la exposición del australiano Andy Thomas en el pozo Santa Bárbara de Turón, "Viscual birds sounds", del australiano Andy Thomas. La entrada es gratuita, con horarios de 16 a 20.30 horas los días laborables y de 10 a 14 y de 16 a 20.30 horas los festivos y domingos. Para los más pequeño está "El verdugo", teatro de marionetas en Langreo. Será en el Nuevo Teatro este sábado 9 de diciembre una versión teatral muy especial del clásico del cine español "El Verdugo". La compañía "El espejo negro" hace una relectura del filme de Luis García Berlanga, adaptándolo al teatro de marionetas. Comienza a las 20.15 horas. Más gastronomía con las Jornadas de la matanza en Caso: Cinco establecimientos hosteleros del concejo de Caso ofrecen hasta el 10 de diciembre sus jornadas de la matanza. El menú cuesta 28 euros e incluye sopa de hígado, morcilla fresca, manos de cerdo, picadillo, chuletas y postres caseros, además del pan, café y vino. Sin olvidar las Jornadas del pote en Turón, hasta el día 10. Una docena de sidrerías, bares y restaurantes de la zona participan en la fiesta culinaria.

Qué hacer en el Centro

Sara Arias

Siero. X Exposición de Belenes del Mundo en la plaza Cubierta de la Pola. Se puede visitar durante todo el día. Mercadillo Navideño en El Berrón de la Asociación "El Arbolón". Exposición del Belén que recrea el concejo de Siero en Parque Principado. En el centro comercial también será la visita de Papa Noel del 7 al 9 de diciembre de 17.00 a 20.30 horas.

Villaviciosa. VIII Ruta de los Belenes de Villaviciosa con horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Mercadillo del Coleccionista en la Plaza de Abastos hasta el 10 de diciembre. Mercadillo Navideño en la antigua estación de buses hasta el 9 de diciembre.

Teverga. El Parque de la Prehistoria organiza el taller "Postal invernal en la era glacial los días 8, 9 y 10 de diciembre a las 13.00 horas. Además ofrecen visitas guiadas a la Cueva de Cuevas con pases a las 12.00 y 17.00 horas los días 6 y 8 y a las 13.00 horas, el día 7.

Grado. "Gastrotour" es una ruta guiada por los rincones más emblemáticos de la villa moscona a través de sus productos agroalimentarios más destacados. Será los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre a las 12.00 horas con reserva previa en la oficina de turismo.

Llanera. El Príncipe Aliatar visita el Núcleo Zoológico de Tuernes El Pequeño los días 9 y 10 de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas con reserva previa.

Noreña. 55º edición de las Jornadas Gastronómicas de los Callos de Noreña en 21 establecimientos hosteleros del concejo.

Qué hacer en el Oriente

Julia Quince

Cangas de Onís. El domingo 10 de diciembre el Monasterio de San Pedro de Villanueva vivirá una tarde muy especial con el tradicional encendido de luces de Navidad en el claustro, acompañado con los villancicos del Coro Ecos de Onís y la agrupación coral de Ponga. La cita será a las 18:30 horas. Una hora antes tendrá lugar un taller de manualidades para los más pequeños a cargo de Emburria y, después, se servirá un chocolate solidario que servirá para recaudar fondos para los proyectos de la asociación canguesa.

Ribadesella. Del miércoles 6 al domingo 10 de diciembre en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, los asistentes podrán decorar el invierno con los animales que representaban nuestros antepasados en las cavernas. Los pases tendrán lugar a las 16:00 horas. Además, habrá visitas guiadas a la exposición permanente del centro todos los días a las 13:00 horas salvo el jueves. Así como el taller infantil "Pequeños artistas de la Prehistoria", a las 12:00 horas del sábado y domingo. El viernes 8 de diciembre, la villa riosellana organiza una actividad dedicada a los niños: El Árbol de los deseos. Se trata de un evento en el que los pequeños podrán escribir un deseo que quieran que se cumpla para otra persona como un amigo o un familiar y que colgarán en un árbol mágico que quedará instalado en la plaza del Ayuntamiento. Una tarde familiar que a las 18:00 horas contará con la actuación del "Dúo Amati", acompañado de un buen chocolate caliente.

Llanes. El miércoles 6 de diciembre a las 18 horas se inaugurará el Mercadillo de Navidad en el parque de Posada Herrera de Llanes, amenizada por la animada charanga Elite. El mercadillo estará abierto del 6 al 10 de diciembre y los fines de semana hasta el 6 de enero, en horario de 11:30 a 14:30 horas y 16:30 a 20:30 horas. Además de los típicos puestos con productos navideños, habrá casetas para la venta de castañas, vino caliente, churros, chocolate y servicio de bar, así como villancicos y música en directo. Paralelamente, un tren navideño recorrerá las calles de la villa ofreciendo viajes gratuitos. El horario será de 17:30 horas a 20:30 horas con salidas cada 30 minutos desde la calle El Muelle. San Roque del Acebal organiza las Jornadas Gastronómicas del Mijo los días 8, 9 y 10 de diciembre. Se trata de un evento cuyo objetivo es la puesta en valor de un cereal sin gluten y con alto valor nutritivo que procede del valle de Mijares. La inauguración será el viernes, habrá elaboración y degustación de platos con el mijo como protagonista con la participación de distintos establecimientos locales, así como actuaciones de música tradicional asturiana. El viernes la localidad de Andrín celebra su encendido navideño. Una actividad comunitaria en la que se han implicado un centenar de vecinos para conseguir convertir al pueblo en el más iluminado del concejo. Por la tarde habrá parrillada, chocolatada y actuaciones musicales. En Quintana celebran de viernes a sábado sus fiestas de Santolaya. Hay muchas actividades, entre las más destacadas, la salida a cortar la hoguera –un acto típico en varios puntos de la comarca– este viernes a las 9 horas. Colunga. La capital colunguesa se encuentra en plena celebración de la XXXII Semana de les Fabes de Colunga. El miércoles 6 a las 18:30 horas tendrá lugar el pregón a cargo de la chef María Busta, de Restaurante Eutimio y una degustación gratuita de fabada por parte del Club de Guisanderas de Asturias. El jueves habrá actividades infantiles entre las 11:30 horas y las 13:30 horas en la plaza de la Iglesia, y teatro costumbrista a las 18:00 horas en la Plaza Cubierta. El viernes a las 12 horas visita guiada al casco histórico de Lastres con salida desde la Oficina de Turismo, y a las 17 horas demostración de mayao y elaboración de sidra dulce con degustación de castañas en Colunga, con animación musical por parte de Querida Margot. El fin de semana Colunga acogerá el mercado agroalimentario y artesanal con les fabes como protagonistas. El sábado habrá verbena a cargo de la Orquesta Waikas y DJ y el domingo al mediodía pasacalles de gaitas y la entrega de premios del certamen de la faba. Del 6 al 10 de diciembre, el Museo del Jurásico de Asturias organizará el taller Dinoadornos Navideños en madera para el público familiar, donde los niños podrán customizar sus dinosaurios favoritos. Habrá diversos pases para participar. En Lastres el fin de semana celebran Nuestra Señora de Loreto: el sábado hay misa (19 horas) y concierto de la Orquesta de Cámara de Siero, a las 19.30 horas. El domingo, día de la fiesta, la misa será al mediodía.

Piloña. La Benéfica de Infiesto propone sesión cultural con entrada libre el miércoles a partir de las 12 horas con la primera Muestra de Asociaciones del Concejo, que contará con actuaciones de LaKadarma y Teatru Ensin Reparu, y el viernes a las 11 horas mercadillo navideño. Además, el sábado de 12 horas a 00:30 horas, en Valles de San Román se celebrará un "Vermutazu entre pegollos", fiesta amenizada con la música de diversos artistas como 32 de Luz, Edna Freee, Alejandra Burgos, Casapalma, Llevólu’l Sumiciu, Bewis de la Rosa, además del DJ Volantazu. Ponga. El viernes la localidad de Sellaño celebra su tradicional Feria ganadera, catalogada como una de las mejores del Oriente. El recinto ferial ubicado entre un paraje natural inigualable reúne a los ganaderos del concejo y diversas cabezas de ganado bovino o caprino. El arrastre de bueyes tendrá lugar a las 13 horas.

Qué hacer en el Occidente

Tania Cascudo

Allande. La capital allandesa, Pola, estrena este puente su mercado de Navidad Allande Mágico. Se celebrará del viernes al domingo con puestos de artesanía, zona gastronómica, música y actividades infantiles.

Cangas del Narcea. Los aficionados al motor tienen una cita ineludible en Cangas del Narcea con la trigésimo cuarta edición de su popular Rally. El viernes a las 20 horas en la calle Mayor tendrá lugar la ceremonia de salida. El sábado 9 tendrá lugar la competición con la salida de los primeros vehículos a las 9.30 del recinto ferial de La Himera. A las 20.30 horas en la calle Mayor tendrá lugar la entrega de premios.

Luarca (Valdés). El grupo filatélico "Río Negro" de Luarca abre este puente su tradicional exposición navideña, mostrando algunas de las colecciones de Andrés García Pascual. Del miércoles al viernes se puede visitar, en horario de 19 a 20:30 horas, en los bajos del hotel Gayoso, en pleno centro de Luarca.

Vegadeo. La hostelería de Vegadeo celebra su "De tapeo por Vegadeo". Tendrá lugar el viernes y el sábado, en horario de 20 a 23 horas. Además, desde el viernes al domingo el club Remeros del Eo organiza su fiesta de la cerveza en el parque del Medal. También habrá mercado de segunda mano, el sábado en el recinto ferial de Vegadeo.

Villanueva de Oscos. Los artesanos que regentan la Ferrería de Santa Eufemia cumplen su primer año de apertura al público con una juntanza vecinal. El jueves a las 12.30 horas recibirán a los invitados en una jornada en la que se hablará de la historia de este enclave.

Tapia. La villa celebra la octava edición de sus jornadas del mejillón. Participan siete establecimientos desde el miércoles al domingo. El miércoles tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño con un acto a las 19:30 en la plaza consistorial. Además, el Real Tapia organiza, desde el jueves al domingo, en la plaza de Campogrande de la capital tapiega una fiesta de la cerveza.

Coaña. El jueves 7 a las 17:30 horas la biblioteca Gonzalo Anes, de Ortiguera, acogerá la velada poético musical "Con voz de mujer".

La Caridad (El Franco). El viernes a las 20.30 tendrá lugar el acto de encendido del árbol y el alumbrado navideño de la capital franquina. Desde las 17 horas habrá actividades infantiles.