La gran renovación del Sespa culmina su primera fase: los objetivos de los nuevos gerentes sanitarios de Asturias

Los nuevos gerentes sanitarios de Oviedo, Gijón y Avilés se proponen situar a sus hospitales a la cabeza nacional en gestión y servicios

La gran renovación del Sespa

La gran renovación del Sespa / LNE

S. F. Lombardía / M. C. / M. Martínez / M. G. Salas

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) culminó ayer, con la publicación en el Bopa de diez cargos directivos, la primera fase de la mayor renovación de su estructura desde 2002, con el traspaso de competencias a las comunidades. Como ya avanzó LA NUEVA ESPAÑA el pasado 22 de octubre, las tres grandes áreas sanitarias de la región estarán en manos de Beatriz López Muñiz (Oviedo y que incluye el HUCA), María Luisa Sánchez Núñez (Gijón y que tiene como buque insignia el Hospital de Cabueñes) y Miguel Javier Rodríguez Gómez (Avilés, que tiene como referencia el Hospital San Agustín). Los tres asumen sus nuevas responsabilidades con "enorme satisfacción", "ilusión" y "honor", y con el compromiso de convertir sus hospitales en referentes nacionales y "mejorar la salud" de la atención primaria.

Para los diez puestos directivos ahora resueltos se presentaron un total de 52 candidatos. La segunda fase de renovación está en marcha, con la publicación de convocatorias de gerentes el pasado 20 de noviembre. Se da por seguro que habrá cambios de titularidad en las ocho zonas de Asturias.

Para la médica ovetense Beatriz López Muñiz, dirigir el área IV (Oviedo) es "volver a casa". "Regresar al HUCA para dirigir el hospital en el que me formé como médico de familia es un sueño. Agradezco a quienes confían en mi para llevar a cabo este ilusionante y retador proyecto y espero, junto con mi gran equipo, hacer del HUCA el referente que sin duda ha de seguir siendo en Asturias, a la altura de los grandes hospitales de su nivel", manifestó. López Muñiz es especialista en medicina familiar y comunitaria y en admisión y documentación clínica. Fue subdirectora de atención especializada en el Sespa y directora médica de atención especializada del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres.

María Luisa Sánchez Núñez, al frente de la gerencia de Gijón, asegura que es "un honor" asumir este cargo "como gijonesa". "Me acompaña un equipo de profesionales con una alta cualificación técnica y personal. Este área sanitaria, que incluye también Carreño y Villaviciosa, es referente en muchas especialidades para las áreas VIII y VI", destaca. Su equipo tendrá como principal reto, dice, "mejorar su salud en el ámbito de la atención primaria y comunitaria, la continuidad asistencial y de cuidados y situar a Cabueñes como modelo en excelencia y referente nacional". "Tenemos como objetivo que los ciudadanos nos escojan para que mejoremos su salud y los profesionales, como lugar de trabajo", añade. Sánchez Núñez era hasta la fecha subdirectora de servicios básicos del HUCA.

Los nombramientos del Sespa

Los nombramientos del Sespa / Lne

Al área sanitaria avilesina llega el cántabro Miguel Javier Rodríguez Gómez. "Es una enorme satisfacción y al mismo tiempo una gran responsabilidad incorporarme nuevamente al sistema sanitario de Asturias. Afronto esta nueva etapa con toda la ilusión posible, trabajando al servicio de los asturianos. Quiero también agradecer al Sespa y a la Consejería de Salud que me hayan seleccionado para esta labor, que desempeñaré con todo el compromiso y lealtad que me caracterizan", señala. Rodríguez fue director del HUCA, gerente del área sanitaria de Gijón y consejero de Salud de Cantabria, en donde era inspector médico.

A estos nombres se suman siete más, algunos de ellos adelantados por LA NUEVA ESPAÑA. Uno de ellos es María José Villanueva Ordóñez, médica especialista en emergencias, que dirigirá el HUCA. Su vida profesional ha estado vinculada al SAMU y ha ocupado, entre otros cargos, la de dirección médica del Hospital Álvarez Buylla de Mieres, y la de coordinación de programas covid de la dirección general de Salud Pública. Otros cargos vinculados al área sanitaria IV son los de la ovetense Patricia Barrio Fernández como subdirectora de Atención Sanitaria y Salud Pública, y la sierense María Gema García Riestra como directora de Gestión de Cuidados y Enfermería. Barrio llevaba vinculada desde 2017 al servicio de neurocirugía del HUCA, mientras que García Riestra ejercía desde 2012 como supervisora de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del HUCA.

Más caras nuevas. En el área de Gijón y tal como adelantó este periódico, Juan José Alonso Ordiales, concejal del PSOE, será director Económico y de Profesionales. Ordiales compaginará su nuevo cargo con su labor como edil en el Ayuntamiento, dado que no es un concejal liberado ni el nuevo nombramiento tiene la condición de alto cargo. Juan José Alonso Ordiales, de 61 años, lleva prácticamente vinculado en toda su trayectoria profesional al área V, desde que aprobó la oposición de celador con 19 años. Entre 2005 y 2015 fue subdirector del Área V y entre 2015 y 2023 fue director de recursos humanos del SESPA. El principal reto al que se enfrenta, sostiene, es la ampliación del Hospital de Cabueñes. "Una obra así, funcionando a la vez un hospital tan grande como el de Cabueñes, es un reto complicado", afirma. A su favor, apunta, está la experiencia de gran parte de la plantilla en desempeñar sus funciones a la par que hay obras.

Sin salir del área sanitaria V, la canaria María Isabel Prieto Méndez será directora de Gestión de Cuidados y Enfermería. Desde julio de 2028 ocupaba la subdirección de Gestión de Cuidados y Enfermería en el área sanitaria IV. También fue supervisora del área de gestión clínica de Neurociencias del HUCA. El médico y psicólogo cordobés José Antonio López de la Manzanara Atalaya ocupará la subdirección de Atención Sanitaria y Salud Pública. No es su primera vez en el Sespa; hasta ahora era facultativo de Admisión y Documentación Clínica del Servicio de Atención al Ciudadano del área V. Previamente, fue director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Por último, la malagueña Yolanda López Mínguez será subdirectora de Infraestructuras y Servicios Técnicos. Licenciada en Derecho, desde 2004 forma parte de los servicios jurídicos del Sespa y ha desempañado la jefatura de Personal del Hospital Monte Naranco y la gerencia del área sanitaria V.

Renovación de equipos

Dejando a un lado los cargos directivos, el Sespa ha anunciado que renovará los equipos quirúrgicos de laparoscopia y endoscopia del servicio de Cirugía Pediátrica del HUCA. La compra de las nuevas herramientas de alta tecnología cuenta con un presupuesto de licitación de 448.999 euros y permitirá ampliar la capacidad y la complejidad de las técnicas que se realizan hasta ahora. Estos equipos beneficiarán a 1.500 niños y adolescentes.