Vuelco sindical en el Principado: gana un sindicato por primera vez y otro podría quedar fuera de la Mesa

USIPA se impone en la votación de la Junta de Personal Funcionario, mientras que el sindicato de los veterinarios entra por primera vez

Mesa de las elecciones sindicales del Principado en el palacio del Conde de Toreno. | Miki López

Mesa de las elecciones sindicales del Principado en el palacio del Conde de Toreno. | Miki López / Juan A. Ardura

Las elecciones sindicales en la administración autonómica van camino de cerrarse con un gran vuelco, respecto a lo que había sido la tónica habitual en convocatorias anteriores. El sindicato CSIF tiene ventaja para hacerse por primera vez con la victoria en el cómputo global del Principado mientras que la lista de FSES, que agrupa a al sindicato médico SIMPÂ, al de enfermería SATSE y al de la educación, ANPE, está a un paso de quedarse fuera de la Mesa General de negociación, principal órgano, después de haber sido el vencedor cuatro años atrás.

Cuando quedan por elegir solo un comité de 23 delegados de los casi 500 que integran el conjunto del Principado, en el ámbito de la sanidad, la candidatura de FSES necesitaría obtener 18 para lograr el 10 por ciento de delegados de laborales necesario para tener representación en la Mesa General. "No es imposible, pero se antoja muy complicado, ya que ala elección se presentan seis sindicatos" afirman fuentes sindicales. También queda por votar otro comité, en el Servicio Público de Empleo (SEPEPA), con cinco delegados en juego, pero no hay registrada ninguna candidatura de FSES.

La exclusión de sindicatos como el SIMPA y ANPE de la Mesa General del Principado sería la mayor sorpresa de unas elecciones que han contado con un nivel de participación más bajo que en convocatorias anteriores, en torno a un 38 por ciento en funcionarios y estatutarios y del 62 por ciento en laborales. El cambio de escenario de votación para los funcionarios, en el palacio del Conde de Toreno (Oviedo) en vez de en el EASMU de Llamaquique, como era habitual, y la jornada lluviosa influyeron en el descenso de la participación.

La candidatura de FSES si ha logrado más del diez por ciento de delegados en las elecciones de delegados para funcionarios y estatutarios, pero no así en la de laborales, de ahí que SIMPA, SATSE y ANPE estén en riesgo de quedar fuera de la Mesa General de negociación. El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que data del año 2007, establece que las negociaciones no tendrá lugar en los órganos de representación sino en las mesas, para las que hay que contar con delegados de personal laboral, por un lado y de funcionarios y estatutarios por otro. Este requisito tiene como fin primar a los sindicatos generalistas para evitar que el de una determinada profesión pueda dejar de lado al resto en una negociación. La Mesa General es el órgano por el que pasan todas las cuestiones objeto de negociación entre la administración y los sindicatos, tales como la aprobación de las retribuciones, las ofertas públicas de empleo (OPE), la modificación de las relaciones de puestos de trabajo (RPT), la amortización de plazas y los procesos de estabilización, entre otras. De ahí, la relevancia que supone tener representación en este órgano que, además, tiene la competencia de delegar alguna negociación en las mesas sectoriales.

Primera victoria de CSIF

Las elecciones sindicales a punto de culminar en el Principado tienen viso de ser las primeras en las que el sindicato CSIF logre la victoria. De momento, cuenta con un total de 92 delegados de los 470 elegidos, lo que supone cerca de un 20 por ciento del total y tres representantes más que su inmediato seguidor, Comisiones Obreras (89 delegados). La coalición SAIF, que agrupa a USIPA y SICEPA, entre otros sindicatos, fue la tercera candidatura más votada, con 79, mientras que FSES ha logrado 65 pero solo cuatro de ellos laborales, lo que lastra sus opciones para entrar en la Mesa General. UGT fue el quinto sindicato más votado, con 51 delegados pero tiene garantizada su presencia en la Mesa General de negociación, ya que ha superado el listón del 10 por ciento tanto en funcionarios o estatutarios como en laborales. En la Junta de Personal Funcionario, donde estaban en liza 29 delegados, el triunfo ha sido para SAIF, la marca de USIPA, por lo que quizá presida ese órgano, en el que se estrena el sindicato de los veterinarios (SIVEPA).

Aunque la diferencia de CSIF sobre CC OO en el cómputo del Principado es escasa, solo tres delegados, parte con muchas papeletas de hacerse con la victoria definitiva, ya que debería perder esa ventaja en una votación del ámbito sanitario. De hecho, la dirección de CSIF ya ha recibido la felicitación de Comisiones Obreras por sus resultados. De mantener esa ventaja, Asturias sería la única autonomía de la mitad norte donde CSIF tendría la condición de sindicato mayoritario, que ostenta en otras comunidades como Extremadura, Andalucía y Valencia, aunque CC OO es la central con mejores resultados en el conjunto de las administraciones autonómicas mientras que UGT mantiene su hegemonía en los ayuntamientos.

Suscríbete para seguir leyendo