Cuelgan la cabeza decapitada de un lobo a un kilómetro del cercado de Paca y Tola

El Seprona inicia una investigación tras retirar los restos, advertidos por los vecinos y el Consejero Marcos condena el "delito ambiental"

Cabeza decapitada de un lobo  a un kilómetro del cercado de Paca y Tola

Cabeza decapitada de un lobo a un kilómetro del cercado de Paca y Tola / Vicente Montes

M. Riera

Agentes del Seprona retiraron esta mañana la cabeza seccionada de un lobo y la cola del animal, que colgaban de un paso peatonal situado a un kilómetro del cercado de las osas Paca y Tola, en Proaza.

La presencia de los restos del animal fue advertida por vecinos, que avisaron a las fuerzas de seguridad hacia las 9.20 horas. Los agentes retiraron los restos y en el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) han iniciado una investigación para tratar de esclarecer los hechos, aseguraron fuentes de la Guardia Civil a LA NUEVA ESPAÑA.

Cabeza decapitada de un lobo a un kilómetro del cercado de Paca y Tola

Cabeza decapitada de un lobo a un kilómetro del cercado de Paca y Tola / Vicente Montes

La cabeza del lobo se encontraba en una zona próxima al célebre cercado de las osas Paca y Tola, emblema de la defensa y protección de la fauna salvaje. Estaba colgada de un paso peatonal de la senda verde de los Valles del Trubia, en el tramo que comunica Villanueva con el cercado de las osas.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, califica de “delito ambiental” lo descubierto esta mañana, cuando ha aparecido la cabeza de un lobo colgada de un paso peatonal en la Senda del Oso, en un tramo próximo a Villanueva de Santo Adriano.

Marcos Líndez ha recordado la oposición del Gobierno de Asturias a la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas (Lespre): “Nuestro rechazo está claro. Somos conscientes también del daño que los ataques de esta especie causan a nuestra cabaña ganadera, pero eso en modo alguno justifica el incumplimiento de la ley. Este es un acto de salvajismo que merece mi condena rotunda y radical”. Y añadió: “Detrás de estos actos se sitúan radicales que actúan de manera ajena a la normativa".

El consejero ha ofrecido toda la colaboración del Gobierno del Principado para ayudar a las fuerzas del orden a esclarecer este suceso y condenar a los culpables con el castigo que corresponda. También ha subrayado que el Ejecutivo asturiano no defiende que el lobo sea especie cinegética, sino la aplicación del plan de gestión, de modo que se garantice la convivencia entre la ganadería extensiva y la preservación de la fauna silvestre.