La patronal reclama que la Zalia figure "claramente" en los planes de la UE

La puesta en marcha del área logística "es el siguiente paso en un proyecto de región", advierte la presidenta de FADE

María Calvo. 
Irma Collín

María Calvo. Irma Collín / Yago González

Xuan Fernández

Xuan Fernández

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, aseguró ayer que desde la patronal seguirán reclamando que la Zalia "figure de manera clara y efectiva en el trazado y, especialmente, que forme parte de las actuaciones previstas dentro de la estrategia del Corredor Atlántico". Calvo fijó esta posición después de que en el nuevo reglamento de la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T), que vio la luz el pasado martes, no hubiese mención directa al gran espacio intermodal proyectado en el concejo de Gijón. No obstante, según fuentes de la Unión Europea (UE), la Zalia se incluiría como infraestructura asociada al puerto de El Musel, garantizando de esta manera que sea una prioridad para Bruselas.

Calvo "celebra" esa inclusión, pero recalca que pedirá que la Zalia se especifique de forma más nítida en los planes estratégicos europeos, que son los que garantizan financiación para su puesta en marcha. "Obtener fondos comunitarios para financiar el desarrollo de Zalia debería ser una de las prioridades para los próximos meses, tanto para el Principado como para el Gobierno de España", recalcó Calvo en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA. "Desde FADE seguiremos exigiendo el desarrollo de estos terrenos y colaborando para que su puesta en funcionamiento sea efectiva lo antes posible. Es el siguiente paso en un proyecto de región que no ha hecho más que empezar con la apertura de la Variante y en el que urge comenzar a darle contenido", agregó la presidenta de la patronal. En líneas generales, que la Zalia tenga presencia en Europa es clave para los planes que tiene sobre la mesa el Principado, siendo este enclave la "máxima prioridad" del actual Ejecutivo regional. El proyecto de este intermodal, del que recela la oposición, lleva años gestándose y ahora sí se percibe optimismo, debido a la posibilidad de acceder a fondos europeos.

La Zalia, cuyo accionista principal es el Principado, se engloba dentro del Corredor Atlántico, del que forma parte Asturias. Según los planes diseñados por las autoridades comunitarias, la gran zona logística del corazón de Asturias debería estar concluida en el año 2030, al entrar dentro de la "red básica" de las diferentes infraestructuras. Los pretensiones del Principado pasan de momento por empezar a comercializar las diferentes parcelas que tiene este enclave, llamado a marcar un antes y un después para las mercancías y el desarrollo económico.

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