Asturias, en alerta por fuertes rachas de viento y oleaje en la costa

El Principado despide el año sin lluvia

Temporal de viento en Gijón

Temporal de viento en Gijón / Ángel González / Archivo

E. M. Ch. / Agencias

Asturias afronta el final del año en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Asturias, el aviso amarillo es para la zona suroccidental por viento, a partir de las 18:00 horas, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora. A este se le suma una alerta -también amarilla (moderada)- en la costa por oleaje.

Esta situación se prolongará a lo largo del último día del año. Para entonces no se esepran lluvias, aunque se habrá un descenso de las temperaturas y heladas en la Cordillera.

El lunes, el Principado estrena el año con una situación apacible. La alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros se desactiva a las ocho de la mañana y se espera una joranda festiva con cielos nublados, pero sin lluvia. La cota de nieve para el 1 de enero se sitúa en torno a 1000 metros durante la madrugada subiendo progresivamente por encima de 1600. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso.

Alertas para despedir el año

Galicia, la comunidad vecina, está en alerta naranja por fenómenos costeros.

Además, zonas de Aragón, Castilla y León y Navarra han amanecido en alerta amarilla por riesgo de niebla, un aviso que la Aemet dará por terminado a partir de las 12:00 horas.

En Galicia, el mayor riesgo está en A Coruña, en el noroeste y oeste, donde las olas podrían alcanzar los 5-6 metros, y el viento en la costa podría llegar a los 62-74 kilómetros por hora.

La alerta naranja en esta comunidad está prevista sobre todo a partir de las 18:00 horas.

En Lugo, en concreto en A Mariña, la alerta, también por la tarde, será amarilla. En esta zona se esperan olas de 4-5 metros.