Asturias vuelve a probar con el sorteo de El Niño para engordar la suerte tras el Gordo

"Los que no tuvieron suerte en Navidad prueban ahora", afirman los loteros, que celebran un ritmo de venta "espectacular"

Alfonso Fernández compra un décimo, ayer, en el estanco de la calle Jovellanos de Oviedo. | Luisma Murias

Alfonso Fernández compra un décimo, ayer, en el estanco de la calle Jovellanos de Oviedo. | Luisma Murias / Xuan Fernández

Después del pellizco de Navidad, Asturias vuelve a probar hoy suerte con el sorteo del Niño para cerrar el círculo de los grandes premios de la Lotería. Los loteros de la región aseguran que durante los últimos días las ventas están creciendo de "forma espectacular, respecto otros años" y hasta ayer a última hora todavía seguían expidiendo décimos a los rezagados que más apuraron para probar suerte. El Niño reparte en total 770 millones de euros en premios, 70 millones más que el año pasado, a 200.000 euros por décimo, que tiene un coste de 20 euros.

En Asturias, a falta de saber la cifra definitiva de ventas, hubo 149.479 billetes disponibles –cada billete tiene diez décimos, por lo que se venden casi un millón y medio– y la venta se acababa hoy a las 10.30 horas.

Ayer, en el Estanco de la Suerte de la calle Jovellanos de Oviedo, había largas colas para comprar los últimos décimos. "El ritmo de ventas está siendo espectacular", dice Rosa Acebal, una de las dueñas del establecimiento estrella de la capital, que en Navidad vendió un décimo del Gordo y ahora espera hacer lo propio con el Niño. "Tenemos a disposición de los clientes 40.000 números diferentes, la gente está loca con nosotros y no para de venir. Ojalá que podamos dar un premio otra vez", dice la lotera, que comenta la particularidad del Niño respecto a la lotería de Navidad. "Se vende en muy poco tiempo (el Niño) y casi todo el mundo espera hasta el final para comprar. En cambio, la lotería de Navidad está a la venta durante seis meses", recalca Acebal, que calcula vender unos 15.000 décimos.

En Gijón también perciben un claro incremento en las ventas de lotería del Niño. "Estamos muy contentos y recibimos más gente que otros años. Muchos dicen que no tuvieron suerte en Navidad y ahora tiran más hacia el Niño. La gente mayor, como sucede con la lotería, son los que más juegan. Muchos vienen comprando décimos para sus familiares, es un regalo muy habitual de Reyes", dice por su parte Giovanna Paciolla, empleada de la administración de lotería Caballito de Mar, en Gijón.

En Avilés también notan muchas ganas del Niño. "El ritmo es muy bueno, sobre todo en estos últimos días por la tarde, porque la gente apura hasta el final y vienen a comprar en el último momento. Mucha gente, además, tiene pendiente lotería de Navidad y la cambia por la del Niño", dice Sonia Llavona, regente de la administración número 1, en la plaza de España. "Tenemos disponibles 8.900 décimos y nuestra previsión es venderlo todo", asegura.

El sorteo del Niño se celebra esta mañana a las 12 en Madrid, con bombos múltiples. Asturias es la región que más gasta en este sorteo. En el del año pasado, el gasto por habitante se situó en 27,57 euros y la previsión para este es superarlo.

El Niño funciona de forma distinta a la Lotería de Navidad. El primer premio está dotado con dos millones de euros la serie, el segundo premio con 750.000 euros y el tercero con 250.000. Como sucede en Navidad, en el Niño solo tributan los dos primeros premios: Hacienda se lleva el 20% de la parte del dinero que exceda los 40.000 euros. Asturias, pues, espera más suerte que hace pocas semanas. De momento, el Gordo del Niño tocó ya cinco veces en Oviedo y en Gijón, dos en Avilés y una en Tapia, Sama de Langreo y Cangas del Narcea.

De caer en Asturias el próximo 6 de enero el primer premio, será la decimocuarta vez. Hasta ahora, el Gordo del Niño ha tocado cinco veces en Oviedo y Gijón; dos en Avilés, y una en Tapia de Casariego, Sama de Langreo y Cangas del Narcea. La última vez que cayó en la región fue en 2016 en Gijón. Hagan juego.

Suscríbete para seguir leyendo