Ya hay fecha para comprar billetes para los trenes que llegarán a Asturias a 330 km/h

El Gobierno destina para el Principado y Galicia quince convoyes Avril, ya en fase de pruebas y que duplicarán las plazas actuales en el viaje a Madrid

Un tren Avril como los que llegarán a Asturias.

Un tren Avril como los que llegarán a Asturias. / LNE

Xuan Fernández

Xuan Fernández

El 1 de marzo. A partir de ese día, se podrán adquirir los billetes para los trenes Avril, que alcanzarán los 330 kilómetros por hora, acortando en quince minutos el viaje entre Asturias y Madrid y cerrando así el círculo de la alta velocidad en la región tras la apertura de la Variante de Pajares el pasado 29 de noviembre. Estos nuevos convoyes de última generación y más cómodos ya ruedan en Galicia –en pruebas– a la espera de llegar al Principado en un par de meses. La fecha del primer trayecto aún está por determinar.

Un tren Avril como los que llegarán a  Asturias.

Óscar Puente, con los Reyes Magos, en un Avril. / Ministerio de Transportes.

Ese es el compromiso suscrito por Óscar Puente, ministro de Transportes, que ayer participó en un viaje de pruebas con salida en Madrid y destino en Vigo, acompañado de Abel Caballero, alcalde de la ciudad gallega. El Ministro viajó en uno de los modelos que estarán funcionando en Asturias en apenas dos meses y la impresión, según él mismo trasladó, no pudo ser mejor. Únicamente falta que concluyan las pruebas de fiabilidad, entre otros trámites, para que la alta velocidad en todo su esplendor sea ya una realidad plena en Asturias, con los Avril entrando y saliendo por la Variante.

Óscar Puente, con los Reyes Magos, en un Avril, ayer. Debajo, el interior de los convoyes. | Ministerio de Transportes

El interior de los convoyes. / Ministerio de Transportes

Estos nuevos trenes, modelos Talgo Avril de la serie 106, tienen 507 plazas por vehículo en su versión de AVE y 581 en la AVLO –la de bajo coste–, por lo que casi duplican la capacidad de los convoyes que en estos momentos funcionan entre Asturias y Madrid, los Alvia, que suelen contar con 299 asientos. Por tanto, la oferta se ampliará. Pero no solo eso. La clave para el futuro próximo está en la velocidad que adquieren estos potentes vehículos, que han estado fabricándose varios años. Los Avril cogen un máximo de 330 kilómetros por hora, por los 250 que consiguen los Alvia. Conclusión: el tiempo de trayecto se acortaría en unos quince minutos más respecto a las frecuencias en Asturias. Oviedo-Madrid, por tanto, podría quedar en algo menos de tres horas de viaje y Gijón-Madrid en unas tres horas y quince minutos. Algo prácticamente inimaginable hace décadas.

Los billetes para los trenes que irán a 330 kilómetros por hora, a partir de marzo

Interior de uno de los convoyes. / Ministerio de Transportes.

Renfe prefiere ser cauto con todo lo que falta por llegar a Asturias, pero sí hay algún interrogante despejado. Una cosa es segura: la región deberá repartirse con Galicia, comunidad vecina, quince de estos nuevos convoyes, después de un largo proceso. La compañía ferroviaria encargó en 2016 la construcción de treinta trenes. De estos, veinte operarán en España, con quince para el norte del país. También habrá una parte para Francia.

La compañía no concreta cómo será el citado reparto ni cuántos de estos trenes darán servicio en Asturias ni con qué frecuencias, pero sí aventura una gran oferta que revolucionará aún más las comunicaciones entre el Principado y la Meseta tras la apertura de la Variante, que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre. Además, previsiblemente y según el compromiso adquirido por el Ministerio, la llegada de los Avril permitirá que la alta velocidad llegue también a Avilés, algo que todavía está pendiente. "El tren está listo y entrará en funcionamiento en muy poco", dijo ayer Óscar Puente en Vigo, que habló maravillas sobre los nuevos trenes y su comodidad respecto a los Alvia.

Estos convoyes son treinta centímetros más anchos que los trenes convencionales, con tres asientos a un lado, dos al otro y doce coches por tren. Además, tienen menos peso, concretamente un 30 por ciento, que es lo que permite que tenga más velocidad respecto a los Alvia. Todos los asientos tienen pantalla táctil y wifi, espacios para personas con discapacidad y espacios para el descanso del pasajero además de los asientos. "En Pontevedra hicimos una parada de regulación, si no hubiésemos llegado incluso con adelanto a Vigo", presumió el Ministro, abriendo la puerta a que los plazos se puedan acortar todavía más. "Me voy con una buena impresión de este viaje de pruebas y de la comodidad del tren", aseguró. "Operarán en Galicia y en Asturias, nos va a permitir ganar en frecuencia, en capacidad y utilizar alguno de los otros trenes para dar servicio a otras zonas. Por ejemplo, hay una reclamación en Salamanca. En cuanto estén funcionando, meteremos ese que falta".

"Por tanto, los nuevos trenes van a tener repercusión en muchas zonas de nuestro territorio, como Extremadura o Teruel. Es una buena noticia para España y un gran día", recalcó Puente, que viajó acompañado de los Reyes Magos, que llegaron con él a Vigo. Sobre los plazos, Puente reiteró el 1 de marzo como fecha clave, recordando su compromiso inicial en el momento de la apertura de la Variante de Pajares, cuando prometió que los Avril estarían funcionando durante el prime trimestre. "El avance es lo suficientemente elocuente", aseguró sobre lo que acortan los tiempos los nuevos convoyes en Galicia. El Ministro también incidió una vez más en que los trenes funcionarán en dos modalidades, los AVE y los Avlo, siendo esta última la gama de precios reducidos que tiene Renfe.

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