Flora y fauna en un entorno privilegiado

El parque natural de Somiedo es uno de los últimos reductos donde la naturaleza es pura, con diversas especiales animales y rutas ornitológicas y botánicas

Unos teitos

Unos teitos / Cedida a Lne

Elena Casero

Una edición más, Fitur se convertirá en los próximos días en el escenario perfecto para dar a conocer la riqueza natural de Somiedo, base de su éxito turístico. Estamos hablando de la naturaleza, el patrimonio etnográfico, la flora y la fauna, así como su modelo turístico sostenible.

Sin duda alguna, no puede hablarse de Somiedo sin mentar uno de los últimos reductos donde la naturaleza es pura, su parque natural, cuyos paisajes, fauna y flora, gastronomía y sus gentes lo convierten en un lugar privilegiado. Sus altas cumbres, sus lagos, sus bosques que se pierden de vista, son refugio de multitud de especies animales como urogallos, ciervos, lobos y osos. Este parque natural de Somiedo, creado en 1988 y Reserva Natural de la Biosfera desde 2000, está compuesto por cuatro valles principales que corresponden a los cuatro ríos más importantes que surcan el territorio: Somiedo, Pigüeña, Valle y Saliencia.

Existen, además, numerosos lagos y lagunas, entre los que destacan, por su tamaño y emplazamiento, los lagos de Saliencia (La Cueva, Calabazosa y Cerveriz) a 1.600 metros de altitud, y el Lago del Valle, el más extenso de Asturias, situado a 1.580 metros de altitud al pie de los picos Albos y la Peña La Mortera. De su accidentado paisaje que va desde los 400 metros a los casi 2.200, destacan también sus brañas, como la Pornacal, Mumián o Sousas, en las que se pueden encontrar los teitos, construcciones que utilizaban los vaqueiros de alzada realizadas con techumbre de escoba.

Destacar que todos los grandes mamíferos de la Cordillera Cantábrica y más de 100 especies de aves tienen cabida en el parque, siendo especialmente relevante la presencia del oso pardo. Bosques, pastos, brañas y montes albergan cientos de especies vegetales que convierten Somiedo en un espacio único

Osos en Somiedo

Osos en Somiedo / Cedida a Lne

En cuanto al Centro de interpretación del Parque, ubicado en Pola de Somiedo, ofrece al visitante toda la información necesaria para que su visita resulta satisfactoria: mapas, rutas que se pueden realizar o recursos didácticos que ayudarán a conocer mejor el parque.

Actividades en Somiedo

El Parque Natural de Somiedo ofrece una amplia variedad de actividades para los amantes de la naturaleza y la aventura. Desde rutas ornitológicas o botánicas hasta avistamiento de vida silvestre como lobos u osos. Guías expertos acompañarán al visitante en esta increíble experiencia, brindando información valiosa sobre el comportamiento de los osos y realizando una observación de una forma responsable con las especies.

Asimismo, puede realizarse una ruta ornitológica con la que embarcarse en una experiencia inolvidable de observación de aves en uno de los entornos naturales más sorprendentes de España. Esta actividad de observación de aves te llevará por zonas donde, acompañados por guías, explorarás diferentes hábitats y aprenderás a identificar y comprender las distintas especies de aves que encontrarás en el camino. Estos guías expertos compartirán su conocimiento y te ayudarán a apreciar la importancia de la conservación de las aves y sus hábitats. Otra opción es la ruta botánica, la cual te llevará a descubrir los tesoros naturales de este magnífico lugar. Guías, apasionados por la flora y la biodiversidad, te acompañarán a lo largo del recorrido, compartiendo su conocimiento y revelándote los secretos de las plantas que encontrarás en el camino. Aprenderás sobre las especies emblemáticas del parque y te brindarán información detallada sobre su importancia ecológica.