ASAJA, COAG y UPA anuncian movilizaciones ganaderas en Asturias

Los representantes sindicales defenderán una tabla de reivindicaciones para salvar el sector

Agencias / A. P.

Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Campesinos (UPA) anunciaron a nivel nacional que van a retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un plan de choque que recoja tanto a nivel de la Unión Europea, como del gobierno de España y de las Comunidades Autónomas.

Hoy mismo darán a conocer los representantes de estos sindicatos en Asturias, donde UCA (Unión de Campesinos Asturianos) y UPA van de la mano, diferentes medidas a tomar, centradas en futuras movilizaciones en la región, durante las próximas semanas; así como las principales demandas que, desde el campo asturiano, requieren de una solución urgente tanto a nivel agrario como ganadero.

El sector agrario, señalan, en Europa, España y en Asturias, está sumido en una frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas de la UE. Entre otras cuestiones, y en lo que se refiere a Asturias, reclaman "una flexibilización y simplificación de la actual PAC (Política Agraria Común). La excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales, y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental". También reclaman la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

Y han llegado a un acuerdo para solicitar al ministro de Agricultura, Luis Planas, soluciones inmediatas para abordar las problemáticas del sector en todo aquello relacionado con las consecuencias de la sequía y la guerra de Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la PAC.

Los ganaderos también señalan la situación crítica que están generando las cuestiones de sanidad animal. "Exigimos una política de sanidad animal coordinada, seria y coherente que ayude a los profesionales del campo, y no les hunda". A nivel de Comunidades Autónomas se exige, entre otros puntos, un reforzamiento real de los mecanismos de incorporación de jóvenes para propiciar el relevo generacional "ante la gran jubilación del campo: ninguna solicitud de incorporación de jóvenes debe quedarse sin realizar por falta de presupuesto. Hay que frenar la especulación y compra de tierra que están realizando los fondos de inversión y agentes fuera del sector agrario. Igualmente debe replantarse la instalación de energías renovables en terrenos agrarios", señalan.